Tendencias
Juan Carlos Echeverry
Diversos sectores advierten que este no es el momento para aumentar los impuestos en Colombia. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: Publicaciones Semana

reforma tributaria

“Esta tributaria no despluma al ganso, lo degüella”: Juan Carlos Echeverry

Esta semana se dará la primera votación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso.

El exministro de Hacienda del gobierno Santos y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se unió a las voces de crítica que han surgido en el país contra el proyecto de reforma tributaria que tramita el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, con miras a lograr su aprobación y, luego de esto, poner a los más ricos y a las empresas a pagar la mayor parte de los impuestos en Colombia.

Esta iniciativa busca recaudar 22 billones de pesos el año entrante y trae cambios como la eliminación de algunas exenciones tributarias, elimina los días sin IVA, grava a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, modifica tributos como el de ganancias ocasionales y amplía el número de personas que deben pagar el impuesto de renta.

Así mismo, busca fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos en el país y pese que se destaca porque disminuyen las pretensiones de recaudo para el otro año de 25 a 22 billones, tiene a muchos asustados por los impactos que podría generar en el sector empresarial, que desde ya está poniendo el grito en el cielo debido a los efectos negativos que caerán sobre ítems como la creación de nuevos puestos de trabajo.

No más para el director de la Andi, Bruce Mac Máster, este cambio tributario le exigirá mucha plata a las empresas, situación que es delicada teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesan todos, teniendo en cuenta que no se terminaron de superar los efectos de la pandemia cuando llegó el Paro Nacional y ahora, cuando se empiezan a recomponer las cosas, se pretenden ahorcar a este sector con más impuestos.

“En ese escenario, es muy exótico que se le pretendan sacar 22 billones de pesos adicionales a la economía colombiana. Además, a uno no se le puede olvidar que el incremento en el recaudo que se ha producido en los últimos años le está entregando más de 360 billones de pesos adicionales al Estado en los próximos cuatro años. Tenemos 40 billones que ya se suman en este año. En 2023 ya sabemos que va a haber un incremento adicional de 42 billones de pesos por año”, dijo Mac Máster.

De acuerdo con algunos expertos, esta reforma tributaria es inconveniente en momentos en los que la inflación en Colombia se encuentra en su punto más alto de los últimos 23 años, con 11,44 % en su acumulado anual, ya que no hay poder adquisitivo, tanto en los hogares como en las empresas, y la llegada de nuevos impuestos solo seguirá apretando el bolsillo de las personas.

Ahora bien, una de las críticas más reciente llegó de parte del economista Juan Carlos Echeverry, quien ha estado al frente de la cartera de Hacienda y también manejó las riendas de la gallina de los huevos de oro -Ecopetrol- durante varios años. Para este personaje, la reforma aumentará los niveles de pobreza, ya que golpeará al sector empresarial y hará caer una lluvia de demandas sobre el gobierno.

“Esta tributaria no despluma al ganso. Lo degüella. Afecta la viabilidad de las petroleras. Una vez abandonen campos y, de pronto, vengan con demandas al Gobierno, ¿de dónde saldrán los impuestos? Algo similar, aunque menos dramático se le viene al resto de empresas”, dijo Echeverry.

Cabe resaltar que el exministro de Hacienda ha sido un férreo crítico del actual presidente de la República, Gustavo Petro, a quien incluso criticó cuando estaba en campaña, comparándolo con el villano de Harry Potter, Lord Voldemort, mientras mostraba su apoyo al ingeniero Rodolfo Hernández durante la segunda vuelta presidencial.

Claro está que Echeverry no es el único que ha presentado sus reparos a la reforma tributaria, diversos empresarios como Mario Hernández o gremios como Fenalco, Naturgas, la ACP, Camacol y Fenaltiendas han mostrado su rechazo al texto actual de esta iniciativa, advirtiendo que afectarán de sobremanera la economía nacional, en tiempos en los que toca apretarse el bolsillo para hacer frente a la crisis económica mundial.

Noticias relacionadas