Exportaciones. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)
El sector agrícola es el más importante al lograr ventas por $3.803,2 millones creciendo 35 % frente el mismo periodo de 2021, siendo el mayor crecimiento desde 2006". | Foto: LightRocket via Getty Images

macroeconomía

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportaciones colombianas

Las exportaciones no mineroenergéticas siguen liderando con un valor de 6.402,1 millones de dólares, con un crecimiento de 21 %.

6 de diciembre de 2022

El mercado de Estados Unidos se consolidó como la mejor opción de Colombia para aumentar sus exportaciones, mejorar su balance comercial y ampliar las ventas de sus productos no tradicionales, según destacó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con la ejecutiva, ese país “sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones con ventas por 12.485,4 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022, 40 % más que en el mismo lapso de 2021″.

Por ejemplo, las exportaciones no minero energéticas siguen liderando con un valor de 6.402,1 millones de dólares, con un crecimiento de 21 %. Así mismo, El sector agrícola es el más importante al lograr ventas por 3.803,2 millones creciendo 35 % frente el mismo periodo de 2021, siendo el mayor crecimiento desde 2006″.

Desarrollo productivo

Según Lacouture, “estos datos reafirman la necesidad de fortalecer la política de desarrollo productivo para que más empresas estén en capacidad de exportar y aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio impulsando la competitividad y productividad empresarial”.

A lo cual agregó que “esta es una labor en la que deben trabajar de manera estrecha Gobierno y sector privado”.

Empleo formal para migrantes

AmCham también informó que lanzó el Programa de Integración Laboral del Migrante, ‘Talento Hay’, que cuenta con apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton. Busca impulsar la contratación formal de al menos 350 beneficiarios, así como apoyar a 250 empresas en la búsqueda de recurso humano.

Lacouture aseveró al respecto que “‘Talento Hay’ (www.talentohay.co) nos llena de mucha alegría porque a través de este programa podremos contribuir a generar mayor empleo, específicamente, para la población migrante que se encuentra en el país”.

El programa es ejecutado gracias a una donación de 500.000 dólares de la Fundación Conrad N. Hilton de Estados Unidos y busca aportar a la generación de empleo para la población migrante, especialmente venezolana y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas en la búsqueda de talento humano y a los emprendedores migrantes en el fortalecimiento de sus negocios.

La ejecutiva explicó que, para los migrantes que buscan empleo, el Programa ofrecerá asesoría en el proceso de legalización en el país, formación para el fortalecimiento de competencias blandas, básicas y transversales, y un incentivo económico equivalente a 550.000 pesos mensuales durante el tiempo que se encuentren en formación.

Se ofrecerá una ruta para migrantes emprendedores interesados en el fortalecimiento empresarial de sus negocios que incluirá asesoría en requisitos legales, obligaciones trámites y costos para la creación de una empresa en Colombia; talleres de fortalecimiento de estrategias empresariales y podrán recibir el incentivo económico durante su formación.