Ministra Vélez
El exdirector de Hidrocarburos, Camilo Andrés Rincón contradice a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: Fotomontaje Semana

ECONOMÍA

Explosivo testimonio del exdirector de Hidrocarburos: dice que no autorizó usar su nombre en polémico informe de ministra de Minas

Camilo Rincón emitió un comunicado en el que desmiente la versión de la titular de la cartera de Minas y Energía, en documento sobre gas y petróleo del país.

27 de enero de 2023

Nuevas revelaciones salen a flote en torno al polémico ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’, en el que el Ministerio de Minas y Energía señala que las reservas de hidrocarburos en el país alcanzan hasta 2037.

Quien rompió su silencio sobre este tema fue Camilo Rincón, quien se desempeñó como director de Hidrocarburos de la cartera mineroenergética y que salió de esa dependencia del Gobierno, poco antes de que explotara este escándalo que tiene muy mal parada a la ministra Irene Vélez y a su equipo de trabajo.

Mediante un comunicado, dirigido a la opinión pública, el exfuncionario manifestó que no participó en el equipo ni formuló y diseñó el documento. Sin embargo, afirmó que “previo a la publicación del informe (5 de diciembre), se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos, la ministra Irene Vélez y viceministra de energía Belizza Ruiz”.

Así mismo, manifestó que “los comentarios que realicé junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos, no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”, al igual que expresó que “nunca fui informado de que mi nombre y el de dos colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos iban a ser publicados como coautores del documento, por ende, no emití aprobación de usar mi nombre en el mismo”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en declaraciones a medios en torno a la polémica del informe que señala el panorama de las reservas de gas y petróleo en el país.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en declaraciones a medios en torno a la polémica del informe que señala el panorama de las reservas de gas y petróleo en el país, dijo que se trata de un documento de análisis y que éste en ningún momento hace referencia a las reservas, debido a que sobre el tema, la competencia radica en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). | Foto: Ministerio de Minas y Energía.

Rincón expresó además que el informe en su página 17 indica que la metodología de proyección de producción fue desarrollada por la Dirección de Hidrocarburos, “lo cual no es cierto”, debido a que fue liderada por asesores del despacho de la ministra Vélez.

“Como lo informó oportunamente en el día de ayer, en rueda de prensa la ministra Irene [Vélez], la participación de la Dirección se limitó a entregar la información que se solicitaba como el informe de recursos y reservas, históricos de producción y demás”.

Moción de censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Luego de la polémica que ha generado el informe del sector de hidrocarburos, al igual que las declaraciones generadas desde el Foro Económico Mundial, algunas voces al interior del Congreso están solicitando la renuncia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La misiva del exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía concluye manifestando que era su responsabilidad aclarar la situación, toda vez que, que esta polémica puede ocasionar algún tipo de afectación a su carrera de 13 años y que ha estado enfocada en el conocimiento técnico, el profesionalismo y el respeto a las instituciones.

“Personalmente y con el principio de buena fe considero que los líderes del documento deberán dar las justificaciones técnicas del mismo. El documento podría estar sujeto a reformulación y construcción entre todos: industria, academia y por su puesto la cartera de Minas y Energía y sus entidades adscritas”, puntualiza.

Tras su salida del Ministerio, Rincón fue reemplazado por Felipe González Penagos, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien cuenta con un máster en Geología de la Universidad de Barcelona y es doctor también en Geología de la Universidad de París.

Antes de ingresar a esta dependencia del Gobierno nacional, el nuevo director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía se desempeñaba como modelador de cuentas y sistemas petrolíferos en Ecopetrol, empresa en la que laboró durante siete años.

“Trabajará en definir los incentivos adecuados que permitan estimular una mejora en la producción a partir de la aplicación de las técnicas de recobro mejorado. Así mismo, hará seguimiento a los 35 contratos que en la actualidad se encuentran suspendidos, sobre todo, en los 32 que tienen áreas con compromisos exploratorios para la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas”, expresó el Ministerio en torno al nombramiento de Penagos.

Comunicado de Camilo Rincón, exdirector de Hidrocarburos del MinMinas.
Comunicado de Camilo Rincón, exdirector de Hidrocarburos del MinMinas. | Foto: Cortesía.