tasas de interés

FED, lista para subir tasas de interés; en Colombia vendría otra alza

Marzo es un mes de decisiones en los bancos centrales de los dos países, lo que inevitablemente tendría efecto sobre el precio del dólar. La intención es frenar el galope de la inflación.


La reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el miércoles, genera amplia expectativa en los mercados. Sus decisiones no solo tienen un efecto interno, para controlar la inflación galopante que quedó rondando después de la pandemia. También le pegan al resto del mundo y, en particular, a países como Colombia, que tiene a ese país como uno de sus principales socios comerciales.

Ahora, con mayor razón, el mundo está en vilo con la reunión de la FED, pues el Banco Central estadounidense es uno de los que se ha demorado en anunciar decisiones sobre las tasas de interés de referencia, que se utilizan como medida de la política monetaria de un país para contener la inflación.

La vigilia alrededor de la reunión de la FED es porque, de tiempo atrás se había anunciado que marzo sería el mes clave para hacer la subida de tipos de interés de referencia, luego de dos años desde que esa nación las llevó a cero para ayudar a la economía, fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19 (como todo mundo), con el agravante de ahora: la guerra en Ucrania, que causa una gran incertidumbre.

¿Qué busca la FED?

El objetivo de la FED es presionar a los bancos comerciales para que ofrezcan a sus clientes tasas de interés más altas para los préstamos, con el fin de contener el consumo y, por lo tanto, aliviar la presión sobre los precios, en especial, porque se espera que los actuales problemas en la cadena de suministro duren meses.

Con la inflación en 7,9 % a 12 meses en febrero, su nivel más alto desde 1982, la poderosa Reserva Federal estadounidense, que celebra su reunión de política monetaria entre el martes y el miércoles, quiere ponerse en movimiento.

La Reserva Federal es un poderoso organismo cuyas decisiones tienen alcance mundial.
La Reserva Federal es un poderoso organismo cuyas decisiones tienen alcance mundial. - Foto:

Confianza en la sabiduría de Powell

El presidente del organismo, Jerome Powell, expresó recientemente su confianza en la capacidad de la institución para asegurar un “aterrizaje suave”, es decir, “controlar la inflación sin provocar una recesión”.

Sin embargo, el ejercicio promete ser delicado y la FED tendrá que actuar de manera estricta. El gran dilema de los bancos centrales es ese: si suben las tasas para controlar el consumo y timonear la inflación, se arriesgan a frenar la economía.

“La combinación de una inflación más alta y un crecimiento más lento presenta un dilema para la Reserva Federal”, dijeron economistas del banco Wells Fargo en una nota.

Señalan que la FED dará prioridad al combate a la inflación, especialmente porque la institución monetaria “ha ganado credibilidad en las últimas décadas como guardián de la estabilidad de precios”.

Vaticinan 6 alzas

Según los expertos, en 2022 habrá seis alzas de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual (0,25 %) cada una.

Para la administración de Joe Biden, la pelota está ahora en la cancha de la FED, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresidenta del Banco Central, afirma que es “apropiado” que el organismo actúe.

Yellen declaró a CNBC que ella también espera “un aterrizaje suave”.

Janet Yellen, expresidenta del Banco Central.
Janet Yellen, expresidenta del Banco Central. - Foto: AFP

Desde marzo de 2020 las tasas han oscilado entre 0 y 0,25 %.

La Reserva Federal generalmente las incrementa en 0,25 puntos porcentuales cada vez, pero durante cierto tiempo la posibilidad de un aumento más abrupto, de 0,50 puntos, pareció plausible.

Sin embargo, Jerome Powell fue muy claro durante una audiencia en el Congreso a principios de marzo: “Me inclino por proponer y apoyar una subida de tipos (de interés de referencia) de 0,25 puntos básicos”.

En los mercados, ya nadie espera una suba de medio punto. Casi todos los actores (95,9 %) apuestan a un cuarto de punto, los demás incluso anticipan que las tasas se mantendrán en su nivel actual, según un sondeo de CME Group.

En Europa, donde la inflación es menor, la contraparte de la FED, el BCE, decidió el jueves mantener sus tasas en sus actuales mínimos históricos.

Especial Reactivación Inflación
Son muchos los elementos que han presionado la inflación global, entre ellos, la crisis de contenedores. - Foto: Getty Images

Inflación, preocupante

La inflación en Estados Unidos subió hasta el 7,9 % interanual en febrero, según el índice IPC del Departamento de Comercio, y la guerra en Ucrania provocó un nuevo repunte de los precios de la gasolina y los alimentos.

La FED favorece otro indicador, el índice PCE, que arrojó una inflación de 6,1 % interanual en enero.

Los aumentos de precios hacen resurgir el fantasma de una inflación de dos dígitos como en la década de 1970 y principios de la de 1980, una época en que la FED aumentó drásticamente las tasas, hasta 20 %. El alza de los precios se ralentizó, pero el país cayó en la recesión.

“Los años 1970 (...) están grabados en la memoria institucional de la FED”, subrayan los economistas de Wells Fargo.

Banco de la República
Banco de la Republica
- Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También se espera que la FED analice próximamente cuándo comenzar a reducir su balance, es decir, separarse gradualmente de los miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que compró desde marzo de 2020, para apoyar el funcionamiento de la economía.

¿Qué pasará en Colombia?

En Colombia, luego de la fuerte subida a la tasa de interés que hizo el Banco de la República en enero, está la expectativa de que vuelva a tomar una decisión en el mismo sentido, pues a finales de marzo, cuando se realice la reunión de la junta, hay posibilidad (por el cronograma establecido para subir o bajar tasas), de que se incrementen un poco más ante la tendencia alcista de la inflación.

Con información de la AFP.