gasolina

Ministro de Minas y Energía confirma que el precio de la gasolina sí aumentará en julio

Diego Mesa, titular de la cartera de Minas, explicó de cuánto sería el aumento.


El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que, antes de que se acabe el gobierno del presidente Iván Duque, se podría dar un aumento del precio de la gasolina y el ACPM derivado de la reducción del precio del biodiesel.

De acuerdo con Mesa, en los últimos 15 días se ha reducido el valor del biodiésel, lo que ha permitido un margen de espacio para evitar el aumento del precio del combustible; sin embargo, al cerrarse la brecha, es posible que el aumento se dé para el mes de julio.

Aunque es un tema que se está analizando y que se ha estudiado junto con el Ministerio de Hacienda, se cree que para el final del gobierno de Duque el precio de la gasolina podría incrementarse entre 100 y 150 pesos.

En cuanto a los precios del gas licuado, el que se utiliza en más de tres millones de hogares en Colombia a través de las pipetas de gas, el ministro afirmó que también habría un aumento, pero que esperan que no se dé de manera tan abrupta para que no afecte el bolsillo de millones de colombianos.

Debido a que Ecopetrol estaría vendiendo el combustible más caro a sus distribuidores, el aumento del precio final para los consumidores estaría entre 14 y 16 % más del valor.

Pese a los llamados que se han hecho desde diferentes sectores de la industria petrolera para que se mantengan los subsidios al gas licuado del petróleo, la empresa Ecopetrol anunció este martes 28 de junio que se mantendrá, tal y como se había acordado, hasta finales de esta semana.

Así mismo, la compañía anunció que para el segundo semestre de este año entregará 10 % más de GLP al mercado, es decir, 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.

“Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol”, dijo la petrolera en un comunicado.

Así mismo, agregó que “esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30 % (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que tal como fue anunciado en su momento, tiene una vigencia entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2022″.

Para justificar esta decisión, Ecopetrol recordó que ese beneficio se pensó inicialmente como una medida temporal, estimada en alrededor de 200.000 millones de pesos, y que fue implementada con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales.

Por otra parte, en el segundo semestre de 2022 proyecta conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar cuatro municipios de este departamento, con lo cual ratifica el buen momento por el que está pasando.

“Ecopetrol, consciente del rol que tiene el GLP en la economía social del país, seguirá trabajando y participando en las conversaciones que busquen medidas estructurales que contribuyan al desarrollo del sector”, concluyó en el comunicado.

Vale la pena recordar que el pasado martes 19 de abril, desde Gasnova, se indicó que debido a la situación actual del mercado petrolero y los estragos de la guerra en Ucrania, los precios del crudo se mantendrían elevados por lo menos dos años más, razón por la cual no se puede acabar con el subsidio que se empezó a entregar este año.