La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. | Foto: Cortesía MinComercio

TRIBUTARIA

Nueva reforma tributaria: ministra de Comercio buscará mantener estos beneficios para el turismo

Tres artículos incluidos por la ministra Ximena Lombana buscarán mantenerse como un ‘salvavidas’ para un sector que ha sido muy afectado por la pandemia.

19 de julio de 2021

La pandemia provocó que algunos sectores económicos del país se convirtieran en ganadores netos porque mantuvieron su actividad productiva, pero otros resultadon perdedores debido a las drásticas medidas de cuarentenas y distanciamiento social adoptadas para reducir los contagios.

Turismo Río Magdalena
Turismo Río Magdalena | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

Para mitigar el fuerte golpe de cerrar hoteles y sitios turísticos, mantener en tierra los aviones o frenar el ritmo de crecimiento del transporte terrestre, el gobierno adoptó el año pasado una serie de medidas que rindieron sus frutos. En este grupo se destacan algunas exenciones tributarias que, de manera transitoria, buscaban aliviar la pesada carga a los operadores turísticos.

Buena parte de estos beneficios estarán vigentes hasta finales de este año. Pero la buena noticia es que la ministra de Comercio, Ximena Lombana, acaba de anunciar que buscará que el Congreso de la República apruebe en el proyecto de reforma tributaria que se ha bautizado Proyecto de Inversión Social, algunos artículos que podrían prolongar los beneficios al turismo del país para garantizar su reactivación.

Para la Ministra de Comercio, con la aprobación de estos artículos se espera ayudar a la cadena de valor del sector del turismo y fortalecer la reactivación económica.

La crisis se sufre en todos los niveles. Las camas están vacías en los hoteles, donde la ocupación no llega al 2 por ciento, cuando antes de la pandemia promediaba un 65 por ciento. Getty Images | Foto: Getty Images

El primero, buscará extender hasta el 31 de diciembre de 2022 los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

También se propone mantener la exención transitoria del pago de la sobretasa de energía para establecimientos hoteleros, de alojamiento, eventos y parques. Y el tercer componente plantea que los operadores de servicios turísticos que no hayan realizado la renovación del Registro Nacional de Turismo en las fechas establecidas para el 2021, lo puedan hacer sin el pago de multas.

La funcionaria considera que las exenciones del pago de la sobretasa de energía y del IVA les ha permitido a los prestadores de Servicios Turísticos afrontar las medidas de aislamiento poblacional y el cierre de fronteras decretadas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

De hecho, cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalan que de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, el sector pasó a tener solo 15.000 en el mismo mes del 2020. En el transporte terrestre la situación fue muy parecida: de 11 millones mensuales de pasajeros en 2019 pasó a menos de 2,5 millones de pasajeros por mes entre abril y diciembre de 2020.

“Esta situación resultó en una caída del valor agregado del sector de 17 billones de pesos, según el reporte del Dane”, según el Ministerio.

Extender el periodo de la excepcionalidad de los beneficios tributarios, como lo está solicitando la ministra Lombana, permitirá que los prestadores de servicios turísticos contar con más posibilidades de crear empleo y generar utilidades, mientras la demanda de servicios de turismo vuelve a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Renovar el registro

El plazo para renovar el RNT con vigencia para 2021 venció en marzo pasado, pero para esa fecha algunos prestadores no habían alcanzado a reactivar del todo sus negocios. Quienes no lo renovaron ahora tendrán que pagar un salario mínimo mensual si desean mantenerse o volver a la formalidad. Este tema se convirtió en un asunto fundamental para que la reactivación se dé en el marco de la formalización. Por eso la ministra Lombana considera que esta renovación no puede convertirse en una carga adicional ni en una barrera para la formalización en medio de la actual situación que vive la economía del país.

Para llevar en paralelo el proceso de reactivación económica segura con el de formalización, se planteó aliviar los gastos asociados a este proceso y en el nuevo proyecto de tributaria se plantea extender el plazo hasta el 31 de marzo de 2022, sin el pago de la multa.

Reactivar el turismo es una de las prioridades del país, pues no solo es uno de los sectores que más contratan empleo y más generan valor al país. Por eso la nueva ministra de Comercio está empeñada en ampliar algunos de los beneficios tributarios, para garantizar una reactivación sostenida.