Una de las mayores preocupaciones frente al plan económico de Petro está en su idea de marchitar la industria de los hidrocarburos, la cual responde por 50 por ciento de las exportaciones nacionales.
En contraste, los sectores industriales que crecieron fueron: captación, tratamiento y distribución de agua, suministro de electricidad y gas, y explotación de minas y canteras. | Foto: juan carlos sierra-semana

Economía

Producción industrial en Colombia cayó 4,8% en junio de 2023, según el Dane

En contraste, los sectores industriales que crecieron fueron: captación, tratamiento y distribución de agua, suministro de electricidad y gas, y explotación de minas y canteras.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló recientemente el dato del Índice de Producción Industrial, con el que se analiza la evolución de la variable producción real del sector industrial colombiano en el corto plazo.

En ese sentido, en junio de 2023, si se compara con el mismo periodo de 2022, el dato presentó una caída del 4,8 %. En contraste, los sectores industriales que crecieron fueron: captación, tratamiento y distribución de agua de 2,0 %; suministro de electricidad y gas de 3,7 % y explotación de minas y canteras de 2,9 %.

De igual manera, de las 26 actividades industriales, 19 le quitaron cuatro puntos porcentuales a la variación anual y 7 actividades presentaron le aportaron 1,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Ahora, en el periodo enero-junio de 2023, si se mira frente al mismo periodo de 2022, tuvo una caída del 0,8 %.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Ahora, en el periodo enero - junio de 2023, si se mira frente al mismo periodo de 2022, tuvo una caída del 0,8%. | Foto: Alejandro Acosta

En ese mismo periodo, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas. Explotación de minas y canteras presentó una variación de 3,7 %; suministro de electricidad y gas de 2,3 %; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,0 %. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una disminución de 2,6 %.

Obras civiles en Colombia bajaron un 17,9 % en Colombia durante el último trimestre

El Dane también reveló recientemente el dato trimestral de construcción de obras de ingeniería civil es una actividad económica que incide en el crecimiento y desarrollo de un país.

La medición y el análisis de su comportamiento son importantes en el diseño de políticas macroeconómicas y la elaboración de planes y programas gubernamentales. Por ende, las estadísticas derivadas de la inversión en el sector resultan indispensables para la toma de decisiones de las autoridades y del público en general”, explicó el Dane.

Así las cosas, durante el segundo trimestre de 2023, la producción de obras civiles a precios constantes registró una disminución de 17,9 %, frente al mismo trimestre de 2022.

De igual manera, esta disminución se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: el grupo de construcciones en minas y plantas industriales, que disminuyó su producción en 48,5 % y restó 7,7 p.p. a la variación anual a precios constantes; el grupo de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes y carreteras elevadas y túneles que presentó una reducción de 12,9 % y restó 7,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Infraestructura / Construcción / Obras / Puente
Esta disminución se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra. | Foto: Getty Images

De igual manera, el grupo de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) registró una disminución en su producción anual de 31,8 % y restó 2,3 puntos porcentuales a la variación anual total; y el grupo de instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; y otras obras de ingeniería civil registró una variación de -22,2 % y aportó 1,8 puntos porcentuales negativos a la variación anual total.

En contraste, el grupo de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, tuberías y cables locales y obras conexas aumentó su producción en 10,2 % y aportó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual a precios constantes.

En ese sentido, 10 de las 15 subclases presentaron disminuciones en su producción con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que 5 subclases registraron incrementos en su producción.

De igual manera, en el primer semestre de 2023, la disminución de 16,3 % de la producción de obras civiles frente al mismo periodo de 2022, se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: el grupo carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles presentó una variación de -18,0% y restó 10,6 p.p. a la variación año corrido.

Vista del sitio de construcción con grúa torre, edificio en construcción, constructores
En el primer semestre de 2023, la disminución de 16,3 % de la producción de obras civiles frente al mismo periodo de 2022, se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra. | Foto: Getty Images/iStockphoto