El presidente Iván Duque volvió a abordar el tema de las pensiones en Colombia y las propuestas que han surgido en la carrera hacia la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

EMPLEO

“Proyección de crecimiento en 2022 será de las más altas del mundo”, anticipa el presidente Duque

El jefe de Estado reveló que Colombia ha generado a la fecha más empleos que en época de prepandemia.

8 de julio de 2022

Ante el positivismo del Gobierno nacional por las proyecciones que podría tener Colombia sobre el crecimiento económico de 2022, el presidente Iván Duque destacó las políticas que ha implementado para superar los estragos que dejó la pandemia del coronavirus.

El mandatario colombiano fue enfático en señalar que, de acuerdo con los estimativos que maneja su equipo económico, el país tiene una protección de crecimiento que será uno de los más altos del mundo.

Duque aprovechó para señalar que Colombia no solamente recuperó el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus, sino que ya ha generado más puestos de trabajo que en época de prepandemia.

“Ojo con el prurito del tecnicismo sin evidencia. El año pasado dijimos ‘vamos a aumentar el salario mínimo por encima del 10 %’ y las tres primeras cosas que nos dijeron fueron: con eso van a generar más desempleo, con eso van a generar más informalidad y con eso van a afectar el crecimiento”, sostuvo Duque.

“¿Y qué nos deja este año? Que ya recuperamos el 100 % de los empleos perdidos en la pandemia, que ya generamos además más empleo de lo que teníamos antes de la pandemia”, agregó.

“Ahora tenemos menor tasa de informalidad y fuera de eso hemos logrado una tasa de crecimiento que hoy se proyecta en ser una de las más altas del mundo, se puede hacer redistribución por esa vía en la medida qué hay crecimiento y la política social van de la mano”, anotó Duque.

Hace varios días se conoció que el desempleo sigue cediendo en Colombia. De una tasa de 11,1 % en abril se pasó a una de 10,6 % (dato anual) en mayo, según confirmó el Dane.

La cifra de población ocupada en Colombia durante el pasado mes de mayo sigue en franca recuperación, según el informe de mercado laboral presentado este jueves por el Dane. 22.185.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 2.196.000 ciudadanos recuperaron el empleo, tendencia que se viene dando de manera paulatina desde agosto, según explicó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

En esta ocasión, el funcionario estima que en junio y julio seguirá la tendencia de normalización del mercado laboral, el cual había sido golpeado fuertemente por la pandemia.

En mayo fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio que entregaron buena parte de los puestos de trabajo. Fueron las áreas que pusieron más cupos en el quinto mes del año, al poner en el mercado laboral 396.000 puestos. Con ello, contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación nacional, señaló el Dane.

En el caso puntal de la rama agropecuaria, que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, también hubo una fuerte recuperación del empleo: 342.000 personas encontraron oportunidad en estas áreas. De hecho, junto con el transporte, estos tres segmentos que hacen parte de la medición, pusieron el 44 % del empleo recuperado.

Por cada dos mujeres que encontraron puesto de trabajo, tres hombres se engancharon en el mercado laboral, lo que sigue manteniendo una diferencia de géneros en el acceso a oportunidades. En el quinto mes del año, el desempleo para los hombres fue del 8,4 %, mientras que para las mujeres se estableció en 13,7 %.

Finalmente, en la categoría de desocupación que establece el Dane se inscriben 2.644.000 personas, lo que implica una disminución de 940.000 personas en comparación con la cifra que se tenía en mayo de 2021, que era de 3.584.000 personas.