Plataforma de criptomonedas Bitso
Con más de 19 millones de monedas minadas, y posicionada como la criptomoneda favorita del mercado, Bitcoin se acerca cada vez más a su tope de minado. | Foto: Bitso

Criptomonedas

¿Qué pasará cuando se terminen de minar todas las bitcoins disponibles?

Desde su creación, en 2008, se ha minado más del 90,5 % de bitcoins. Este escenario está cada vez más cerca.

25 de abril de 2022

Con más de 19 millones de monedas minadas, y posicionada como la criptomoneda favorita del mercado, Bitcoin se acerca cada vez más a su tope de minado, pero alcanzar su límite de 21 millones tomará más tiempo del que algunos creen. ¿Qué significa esto y cómo puede impactar a sus usuarios?

La minería consiste en una actividad en la cual se utiliza poder computacional para resolver complejos problemas matemáticos propuestos por la red Bitcoin. Los ‘mineros’ son dispositivos de cómputo CPU´s o GPU´s conectados por personas en cualquier lugar del mundo, los cuales procesan información y transacciones dentro de la red para poner bitcoins a circular, nuevos y existentes.

La resolución de estos problemas, o algoritmos como se conoce, se transforma en mayor seguridad para la red Bitcoin, y gracias a esto también se procesan las transacciones de los usuarios, manteniendo las cualidades de descentralización.

“El saldo restante de bitcoins que faltan por extraer para su circulación, según el protocolo programado por la red, se espera que sea minado en los próximos 118 años. Esto se debe a que la red está programada matemáticamente, y se ejecuta la regla del halving, que se define como la reducción que recibe el minero por procesar transacciones en la red. Esta regla aplica después de minarse 210 mil bloques y este esquema ocurre aproximadamente cada cuatro años”, indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia por medio de un comunicado de prensa.

¿Cuántos bitcoins pueden minarse en un día?

De acuerdo con Beltrán, la cantidad circulante de bitcoins cambia en promedio cada 10 minutos. Es decir, cada 10 minutos los mineros verifican un bloque de transacciones. Cada bloque genera en recompensa 6.25 bitcoins nuevos. Además, los mineros obtienen las comisiones que pagan los usuarios por utilizar la red.

“En este proceso de halving, cada cierto tiempo la tasa se multiplica por 0.5, reduciendo a la mitad la tasa de la emisión. Este es el motivo por el cual el monto del BTC existente nunca va a superar los 21.000.000. Todo esto como mecanismo para premiar a los mineros que ponen al servicio la red computacional”, señaló.

Con la plataforma Let´sBit podrá ahorrar e invertir de manera segura con criptomonedas en Colombia.
Contrario a lo que se cree, el hecho de que Bitcoin tenga un suministro limitado es uno de sus principales atributos. | Foto: Cortesía

Entonces, ¿cómo puede afectar a usuarios e inversionistas que esta moneda esté tan cerca de su límite?

Contrario a lo que se cree, el hecho de que Bitcoin tenga un suministro limitado es uno de sus principales atributos. A Bitcoin se le conoce como el ‘oro virtual’, ya que la escasez es un símil entre ambos; la cual a su vez influye en el valor de mercado de un bien o activo, por la dificultad requerida para conseguirlo.

Asimismo, al ser un activo virtual descentralizado, es decir, no controlado por alguna institución o gobierno, su precio de mercado está determinado por la oferta y demanda de la criptomoneda y el valor lo define la utilidad y uso de este a través de internet; por lo que no está afectado por presiones inflacionarias propias de una economía abierta. Por este y otros motivos, como la correlación negativas con los mercados de capitales, principalmente los de renta variable, diversos inversionistas han optado por integrar bitcoin a sus portafolios de inversión y ahorro que funcione como instrumento refugio frente a la inflación que afecta a las monedas fiduciarias.

*Información de Buda.com