Adulto mayor.
En 2022, según cifras del DANE, hay 3,8 personas en edad de trabajar, entre los 20 y los 50 años - Foto: Getty Images

pensiones

Reforma pensional: expertos advierten que dispararía la deuda pública del país

La propuesta del gobierno Petro, según los expertos, podría tener efectos económicos negativos a futuro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado en diferentes ocasiones que en la reforma personal, en la que trabajan, será incluido un “Sistema de Pilares”. La propuesta es que Colpensiones, régimen público, y los cuatro fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) se complementen, además de ser un sistema obligatorio, no como funciona actualmente que los cotizantes deciden a qué régimen desean realizar las contribuciones.

Pensiones
Instalación de la mesa de estudio de la reforma pensional en Colombia. - Foto: Ministerio de Trabajo

En Colombia existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media, al que pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo hace parte Colpensiones, sistema público.

En el “Sistema de Pilares” de la reforma pensional del gobierno Petro, según las declaraciones dadas en los últimos días, los fondos privados de pensiones complementarían para “dejar de competir” entre ellos, en el sistema de cobertura pública de los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

En este sentido, los fondos privados asumirían la cobertura respecto de los ingresos de cotización de los afiliados desde el monto que supere los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Ahora bien, en el mismo “Sistema de Pilares” todos los afiliados cotizan hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida Colpensiones, de forma que se fortalece el sistema público, asegurando los riesgos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva.

Es decir, que si una persona gana de 6.000.000 de pesos al mes, debe hacer la cotización de los 4.000.000 de pesos a Colpensiones (régimen público) y la cotización de los 2.000.000 restantes a cualquiera de los fondos privados (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos).

Lo que significa que el Gobierno recibiría la mayoría de aportes para distribuirlos, de acuerdo a la porción de las contribuciones que recibiría el sistema de reparto del régimen público.

Óscar Becerra, profesor de la Universidad de los Andes, advirtió un riesgo en el cambio que propone el Gobierno nacional al sistema pensional, ya que dispararía la deuda pública del país y se abrirían dos huecos para tapar uno.

Reforma Pensional
Reforma pensional de Gustavo Petro. - Foto: Ministerio de Trabajo

“El primer hueco sería la financiación de los bonos pensionales a futuro. Porque una vez el Gobierno se compromete a garantizar esos subsidios a la población adulta no pensionada, tiene que garantizarlos para el resto de la vida del beneficiario. El segundo hueco sería porque, una vez se trasladan las contribuciones de los afiliados a las AFP a Colpensiones, esta va a tener que pagar las pensiones de las personas que se pensionen y no va a tener el suficiente dinero, porque lo que contribuyeron los trabajadores se destinó a cubrir el déficit actual de Colpensiones y, a futuro, va a haber cada vez menos trabajadores jóvenes en el sistema”, afirmó.

Y resaltó que hay dos escenarios que juegan en contra, por una parte, tres de cuatro personas no se pensionan, lo que hace que se necesiten muchos subsidios, y cada vez hay más adultos mayores y menos jóvenes. “Cuando uno hace este análisis y hace la proyección entre 2022 y 2100, lo que encontramos es que la deuda pensional del Estado representaría 220 % del PIB, tres veces la deuda pública de Colombia”, agregó

En 2022, según cifras del Dane, hay 3,8 personas en edad de trabajar, desde los 20 a los 50 años, por cada persona mayor de 60 años. En 2050, se proyecta que ese número caerá a dos personas, lo que significa que con el modelo propuesto, Colpensiones tendrá el reto de sacar adelante la financiación.