Avances en las propuestas
Reforma pensional. Avances en las propuestas | Foto: Ministerio de Trabajo

REFORMA PENSIONAL

Reforma pensional: mientras sindicatos solo quieren régimen público, aseguradores piden estabilidad; así va el tire y afloje

Centrales obreras presentaron 30 artículos y los sustentaron este lunes 30 de enero, en la reunión de la subcomisión creada en el Ministerio de Trabajo, para darle participación a todas las instancias.

30 de enero de 2023

No será nada fácil. Las pensiones constituyen uno de los temas más sensibles para los colombianos y así se está evidenciando en la subcomisión especial sobre el tema, creada en el Ministerio de Trabajo, para darle participación a todas las instancias y escuchar todas las voces que tengan algo que decir.

Este lunes 30 de enero, durante la reunión de la mencionada subcomisión, salió a relucir el tire y afloje que tendrán que resolver para construir el proyecto de ley que reformará el sistema, el cual, irá al Congreso de la República en marzo, según lo ha anunciado el propio gobierno de Gustavo Petro.

Los sindicatos presentaron 30 artículos, según confirmó la ministra Gloria Inés Ramírez, entre los cuales se destaca el que plantea que solo exista un régimen, es decir, el público: “Colpensiones”, dijo la funcionaria.

Revuelo en Colombia por reforma pensional de Petro | Semana Noticias

Entre tanto, Fasecoldla, gremio de aseguradores, y Asofondos, gremio de fondos privados de pensiones, que también participaron en la reunión de la subcomisión, ven los toros desde otra orilla.

¿Qué pasaría con los fondos privados?

En el articulado puesto en el debate por los sindicatos se plantea, entre otras, que el Sistema General de Pensiones debe ser “un régimen solidario de prima media con prestación definida”, lo que, a juicio de Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), no implicaría acabar con las AFP, sino que, “quienes quieran ahorrar de forma adicional en los fondos, lo puedan hacer”. No obstante, para algunos analistas, en la práctica, sería sacar de la cancha a los fondos.

Punto por punto

Cada una de las propuestas será evaluada en la subcomisión, pero la percepción que tienen los colombianos es que la voz de los sindicatos tendrá mucho peso, de cara a la búsqueda gubernamental, de un régimen de pensiones que favorezca a la población y conduzca a la verdadera protección de los adultos mayores.

Es así como, en los 30 artículos de las centrales obreras se destaca también el que se refiere a la naturaleza obligatoria de la cotización a pensiones, lo que en el articulado se circunscribe a “todo aquel que en el territorio nacional perciba ingresos laborales”. Dependiendo de lo que se defina como ingreso laboral, podría ser una propuesta que avance hacia la solución al problema del hueco fiscal que siempre tienen las pensiones en Colombia.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images

“La cotización es obligatoria para toda persona en el territorio nacional que perciba ingresos laborales, conforme a lo definido en esta ley”, dice el articulado de la propuesta de proyecto de las centrales de trabajadores.

Muchas serán las aristas que surgirán alrededor de esa y otros tópicos que deberá incluir la reforma tributaria. Tendrán que entrar a valorar variables como el desempleo, o si la obligatoriedad de la cotización a pensiones tocaría hasta el que no tiene un puesto de trabajo, sino que recibe su ingreso de otra fuente, pero hoy no cotiza.

La transición será otro de los puntos clave y los sindicatos lo saben. Alrededor de esto, proponen que “todas las cotizaciones, legalmente efectuadas, con anterioridad a la presente reforma legal, en cualquier régimen o ante cualquier entidad, serán reconocidas y válidas para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones aquí previstas”.

Pero, además, enfatizan en que los nuevos afiliados al sistema llevarán todas las cotizaciones obligatorias al Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, que es el administrado por Colpensiones.

El blindaje del derecho adquirido también está muy visible en la propuesta. Así, las centrales exponen que “los afiliados al sistema general de pensiones tendrán derecho al reconocimiento y pago de las pensiones y demás prestaciones contempladas, conforme a lo dispuesto en esta ley y en la ley 100 de 1993″.

Percy Oyola, de la CGT, fue presidente de varios sindicatos y ha integrado diferentes mesas de negociación.
Percy Oyola, de la CGT, fue presidente de varios sindicatos y ha integrado diferentes mesas de negociación. | Foto: TOMADA DE FACEBOOK

Sindicatos reiteran su no al aumento de edad y tiempo de cotización

Entre lo que proponen las centrales de trabajadores y los voceros de las aseguradoras y de los fondos de pensiones hay un punto álgido y es el de la edad de la pensión y el tiempo de cotización, teniendo en cuenta que los colombianos ahora viven más tiempo, por lo cual, la plata que aportan para recibir su pensión en el régimen público, no alcanza para financiar las mesadas vitalicias del afiliado, más las heredadas. Eso hace que todas las pensiones en el régimen público terminen siendo subsidiadas, y el mayor problema está en las altas pensiones, que son las que demandan más subsidios y agrandan el hueco pensional.

Dentro de la propuesta de los sindicatos reiteran lo que ha dicho el gobierno: no se debe aumentar la edad de la pensión ni los requisitos en número de semanas. Es decir, se mantendrá lo que hoy contempla la ley.

Pension y pensiones
El ahorro pensional de cada colombiano, algo que genera polémica y hará más complejo el debate de la reforma pensional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asegurar la plata para los que no cotizaron

Cabe destacar que las centrales de trabajadores proponen una subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, de manera que allí se lleve la plata que se destine a ampliar la cobertura mediante el subsidio de la cotización a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no cuentan con recursos suficientes para aportar el monto total de la cotización obligatoria.

Lo clave en la propuesta es que proponen que “los recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran”.

Expectativa total por la forma en la que evoluciona el proyecto de ley que, sin duda, generará un fuerte debate nacional.

Masivas protestas en Francia. Miles protestan por la reforma pensional de Macron | Videos Semana