La movilidad internacional fortalece la formación del SENA y permite la
transferencia de conocimiento entre personas de diferentes países y culturas.
La movilidad internacional fortalece la formación del SENA y permite la transferencia de conocimiento entre personas de diferentes países y culturas. | Foto: SENA

Educación

Aprendices del Sena viajarán a Francia para fortalecer su proceso de formación

Son once mujeres y tres hombres quienes se desplazarán a París, Lyon y Toulouse para cumplir con sus pasantías.

27 de septiembre de 2022

Catorce aprendices del Sena viajarán a Francia para fortalecer su proceso de formación en programas relacionados con el sector agropecuario gracias al acuerdo de cooperación para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, firmado suscrito entre los dos gobiernos en 2019.

Son once mujeres y tres hombres quienes se desplazarán a París, Lyon y Toulouse para cumplir con sus pasantías “que se convertirán en una hermosa experiencia para los aprendices que, además de conocer el país europeo, se unirán como equipo. Existen diferencias culturales, pero nos une el hecho de ser colombianos y de ser parte de la entidad”, señaló la coordinadora de Relaciones Internacionales del Sena, Marcela Ramos Arroyave.

La funcionaria agregó que “esperamos que cuando los 14 jóvenes vuelvan al país, puedan compartir los nuevos conocimientos adquiridos, con sus familiares y compañeros”.

El programa de movilidad internacional, dirigido por el equipo de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena, junto al Gobierno francés, permitirá a los aprendices desarrollar sus competencias agropecuarias, aplicar sus conocimientos técnicos en un ambiente real y fortalecer sus habilidades socioemocionales.

Por su parte, el agregado de Cooperación científica, universitaria y educativa de la Embajada de Francia, David Bessiegg, destacó la presencia en su país de los aprendices del Sena como parte de su proceso educativo.

“La formación de técnicos y tecnólogos es clave para el crecimiento de Colombia y para generar paz. Espero que estos chicos y chicas, puedan disfrutar mucho de su etapa productiva; una movilidad internacional siempre es un valor agregado tanto académico, como personal”, dijo.

Cle 2022 | ¿Cuáles son los desafíos educativos en Colombia?

Los aprendices seleccionados no asumirán ningún gasto, dado que, los Liceos Agrícolas, en donde realizarán su formación, les ofrecerán estadía y alimentación durante toda la experiencia.

Entre tanto, el Sena se encargará del transporte requerido para movilizarse a los aeropuertos, trámites de los pasaportes, tiquetes de avión y seguro médico internacional, entre otros costos.

Jennifer Corredor Corredor, aprendiz de la Regional Boyacá, una de las beneficiarias, señaló que se trata de una oportunidad para ampliar conocimientos y regresar al país para compartirlos.

“El proceso para obtener la práctica en Francia fue arduo, pero tuve el apoyo de los instructores de la Entidad. Con esta movilidad internacional no solo vamos a representar nuestras regiones, sino a toda Colombia, sin duda nosotros somos muy afortunados de poder vivir y disfrutar esta experiencia”, dijo.

La entidad señaló que las personas que se beneficiarán con el programa en el país europeo residen en diferentes regiones de Colombia y una vez finalizada la pasantía, “volverán a ellas a compartir todo lo aprendido, con sus compañeros de formación”.

Los productos agrícolas de Florián llegan a las principales ciudades de Colombia y son protagonistas de la canasta exportadora.
Serán 24 las normas a certificar en las áreas de producción forestal, agrícola y pecuaria, logística, transporte, minería, acuicultura, floricultura, café, palma de aceite y oleaginosas, y cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Florián.

Sena lanza Certificatón Agro para fortalecer el campo

De otra parte, el Sena anunció que a través del proceso de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales se lanzó la Certificatón Agro 2022 en 9 ciudades de manera presencial y a nivel nacional de forma virtual.

El proceso se adelantará de manera presencial en Buenaventura, Florencia, Vélez, Villeta, Cali, Popayán, Duitama, Itagüí y Pereira. Serán 24 las normas a certificar en las áreas de producción forestal, agrícola y pecuaria, logística, transporte, minería, acuicultura, floricultura, café, palma de aceite y oleaginosas, y cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas.

“Identificar y valorizar la economía campesina es un aporte importante a la producción del país. Cuando reconocemos esos conocimientos previos que se han adquirido en el quehacer de la vida, estamos llegando a esas personas que permiten el desarrollo rural del Colombia”, señaló el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez.

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Cédula de ciudadanía

- Ser mayor de edad

- Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia

- Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

Para inscribirse a esta convocatoria los interesados podrán consultar la página web: www.sena.edu.co y redes @SENAComunica. Allí también conocerán todas las ofertas vigentes en los centros de formación y aplicar a la de su interés.

La entidad explicó que el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada.