Tendencias
En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur  diferentes áreas del conocimiento.
En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur, en diferentes áreas del conocimiento. - Foto: ICETEX

educación

Becas del Icetex para estudiar dentro o fuera de Colombia: estos son los requisitos

De acuerdo con la entidad, se trata de becas para estudiar maestrías de manera presencial en universidades de Colombia o el exterior, para lo cual se dispuso un apoyo económico de hasta 16.000 dólares (unos 71 millones de pesos).

El Gobierno nacional anunció este lunes dos programas de becas para estudiar dentro y fuera del país, entre otros, para programas como transformación digital en la asistencia de salud pública, financiamiento verde del clima, Equidad de género entre hombres y mujeres, respuestas innovadoras en ambiente, desarrollo agropecuario y desempeño institucional ambiental o desarrollo rural, entre otros.

De acuerdo con la entidad, se trata de becas para estudiar maestrías de manera presencial en universidades de Colombia o el exterior, para lo cual se dispuso un apoyo económico de hasta 16.000 dólares (unos 71 millones de pesos).

En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur en diferentes áreas del conocimiento.

Explicó que objetivo de estos programas, los cuales tendrán lugar en noviembre y diciembre de este año de acuerdo con cada curso, es enseñar las buenas prácticas de Singapur en diferentes áreas a profesionales colombianos.

“Las y los aspirantes podrán encontrar cursos presenciales y virtuales y con una cobertura del 100 % en matrículas para las y los que resulten beneficiados”, señaló la entidad.

Los cursos disponibles son:

- Curso presencial en Equidad de género entre hombres y mujeres: hacia una sociedad sigapurense más inclusiva (Gender Equality Between MeFinanciamiento verde del climan and Women: Towards a More Inclusive Singapore Society), en el que se compartirá la experiencia de este país en su avance hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y de trato.

- Curso presencial en Empoderamiento a personas con discapacidad (Empowering Persons With Disabilities), que articula este enfoque inclusivo enfocado a la equidad y la construcción de una sociedad solidaria.

- Curso presencial en Transformación digital en la asistencia de salud pública (Digital Transformation in Public Healthcare), en el que las y los estudiantes analizarán las mejores prácticas y tecnologías de la ola digital del sector de la salud.

- Curso virtual en Financiamiento verde del clima (Green Climate Financing), que presentará los mecanismos de financiación disponibles para apoyar proyectos de cambio climático y desarrollo de infraestructuras sostenibles e incluye el pago del 100 % de la matrícula por parte del Gobierno de Singapur.

La entidad explicó que para los cursos que se hacen de manera presencial, el gobierno de Singapur ofrece a los beneficiarios un aporte mensual de 120 dólares de Singapur diarios, alojamiento, la cobertura del 100 % de la matrícula, transporte local y seguro médico.

Educación virtual
El Icetex señaló que el objetivo de estos programas, los cuales tendrán lugar en noviembre y diciembre de este año, de acuerdo con cada curso, es enseñar las buenas prácticas de Singapur en diferentes áreas a profesionales colombianos. - Foto: Cortesia Komercia - A.P.I.

Es importante tener en cuenta que esta convocatoria está dirigida a profesionales que sean funcionarios públicos y que su pregrado sea afín a los programas ofrecidos por el gobierno de Singapur. “Estas personas deben contar con experiencia profesional relacionada con el programa a realizar y un nivel de inglés certificado de acuerdo con lo establecido en la convocatoria con un nivel mínimo de B2″, indicó.

Igualmente, el Icetex señaló que los aspirantes, además, deben tener entre 22 y 65 años, contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7 sobre 5,0 y contar con un año de experiencia profesional luego de haber obtenido el título en el área del programa a realizar.

“La oferta de cursos cortos ofrecidos por el gobierno de Singapur es de un portafolio de convocatorias que se publican anualmente, por lo que le invitamos a revisar recurrentemente nuestro sitio web para enterarse de las próximas convocatorias que estaremos publicando”, aseguró.

Becas de posgrado que ofrecen la Fundación Mariano Ospina Pérez e ICETEX

De otra parte, la entidad informó que hasta el 18 de octubre del 2022 se encuentra abierta la convocatoria para que profesionales colombianos se postulen a las becas de posgrado que ofrece, conjuntamente con la Fundación Mariano Ospina Pérez.

Explicó que el objetivo de este programa es brindar a las personas seleccionadas en esta convocatoria la oportunidad de generar respuestas innovadoras en ambiente, desarrollo agropecuario, desempeño institucional ambiental o desarrollo rural, por medio del mejoramiento en tecnologías, procesos o avances científicos con proyectos que hayan estructurado estas personas y que estén orientados a favorecer desempeños productivos del sector privado y público.

“Para estas becas los seleccionados podrán realizar sus estudios de manera presencial y elegir su carrera y universidad en el país o en el exterior. Para estas personas la Fundación y el ICETEX le brindarán un apoyo financiero de hasta 16.000 dólares para la realización de estudios de posgrado en Colombia o en el exterior en un área relacionada con la temática de la convocatoria”, señaló.

Para postularse a esta beca, los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes condiciones: ser profesionales graduados en ciencias agropecuarias, o áreas económico-administrativas, sanitarias y ambientales que se encuentren desarrollando proyectos de investigación pertinentes con la convocatoria 2022: Innovaciones Científicas y Tecnológicas en Materia Ambiental y Agraria para el Desarrollo Productivo.

Dentro de los requisitos, el postulante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años, contar con un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7 sobre 5,0, y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional luego de haber obtenido el título universitario en el área del programa a realizar y presentar un proyecto de investigación.

Los interesados en obtener más información sobre el proceso de aplicación podrán encontrar más información en las páginas web www.fundacionmarianoospina.org o https://web.icetex.gov.co/es/-/premio-fundacion-mariano-ospina-perez-2022.