Tendencias
En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur  diferentes áreas del conocimiento.
La convocatoria abierta por el Icetex está dirigida a profesionales colombianos con título de maestría y doctorado, que estén interesados en una beca para continuar con sus estudios en Suiza. - Foto: ICETEX

educación

Becas para estudiar en Suiza con el Icetex: esta es la convocatoria

El programa está dirigido a profesionales colombianos con título de maestría (para los programas de investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado).

El Icetex anunció que se encuentra abierta la convocatoria dirigida a profesionales colombianos con título de maestría y doctorado, que estén interesados en una beca para continuar con sus estudios en Suiza.

La entidad señaló que se trata de una oferta anual que hace la Comisión Federal de Becas para estudiantes Extranjeros (CFBE) de la Secretaría de Estado para la educación, la investigación y la innovación de ese país europeo.

“El programa está dirigido a profesionales colombianos con título de maestría (para los programas de investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado)”, informó.

Destacó que quienes aspiren a estas becas “deben contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en alguna área considerada como prioritaria para el desarrollo del país”.

El Icetex señaló que la persona interesada debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1987, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; tener un excelente dominio de idioma inglés (La Embajada de Suiza podrá realizar una entrevista o un examen sobre los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados) y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar.

La entidad indicó que los participantes de las becas de investigación y las de doctorado recibirán un apoyo mensual de 1.920 francos suizos (unos 8.700.000 de pesos colombianos).

Igualmente, contarán con un seguro de salud, una ayuda de 300 francos suizos para instalación, así como el tiquete de regreso al país.

Para quienes apliquen a las becas de posdoctorado, el apoyo económico mensual será de 3.500 millones de francos suizos (unos 6.000.000 de pesos colombianos). Los otros rubros son similares a los de las becas de investigación y doctorado.

Becas para investigación

- Dirigido a investigadores altamente cualificados de cualquier campo académico.

- Los aspirantes deben contar con diploma de maestría o título equivalente reconocido por la universidad suiza.

- El aspirante tiene que haberse graduado antes del 31 de julio 2023. Como prueba, el diploma tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca.

- El aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1987.

- El aspirante debe presentar una carta de un profesor (y su hoja de vida) que esté de acuerdo con supervisar su investigación. Sin este documento el expediente será rechazado.

- El aspirante debe tener un proyecto de investigación con cronograma y una fecha fija de finalización de dicha investigación. Este documento firmado es el más importante y es decisivo.

- La beca cubre 12 meses máximo sin posibilidad de prolongar el tiempo.

- Aplicaciones para becas de menos de 6 meses serán rechazadas y aplicaciones para becas de menos de 9 meses no serán analizadas como prioritarias.

- Las becas son para investigaciones de tiempo completo en Suiza y no para medios tiempos o estudios por correspondencia o programas mixtos (mitad del tiempo en Suiza y otra mitad del tiempo en otro país). Este tipo de beca NO es para personas que ya tengan un doctorado.

Entre los países que ofrecen estas opciones de beca se encuentran Hungría, España, Italia, China y Estados Unidos.
Los participantes de las becas de investigación y las de doctorado recibirán un apoyo mensual de 1.920 francos suizos (unos 8.700.000 de pesos colombianos), informó el Icetex. - Foto: ICETEX

Becas para doctorado

Dirigida a estudiantes de posgrado altamente cualificados de cualquier campo académico.

- La beca cubre 3 años máximo (los años no son otorgados automáticamente. Cada solicitud de prolongación será estudiada según los criterios establecidos por la CFBE y los resultados académicos).

- El aspirante debe contar con diploma de maestría o título equivalente reconocido por la universidad suiza.

- El candidato tiene que haberse graduado antes del 31 de julio 2023. Como prueba el diploma tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca.

- El candidato debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1987.

- El aspirante debe presentar una carta de un profesor (y su hoja de vida) que esté de acuerdo de supervisar su doctorado. Sin este documento el expediente será rechazado.

Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación ¿Cómo aplicar?
Para quienes apliquen a las becas de posdoctorado, el apoyo económico mensual será de 3.500 millones de francos suizos (unos 6.000.000 de pesos colombianos). - Foto: Getty Images

- Si un profesor asistente apoya la candidatura, un profesor titular, que tiene derecho a supervisar el PhD durante todo el periodo de la beca, tiene que firmar conjuntamente la carta de acuerdo de supervisión.

- El aspirante debe tener un proyecto de investigación con un cronograma y una fecha fija de finalización de dicha investigación. Este documento firmado es el más importante y es decisivo.

- Las becas son para investigaciones de tiempo completo en Suiza y no para medios tiempos o estudios por correspondencia o programas mixtos (mitad del tiempo en Suiza y otra mitad del tiempo en otro país). Este tipo de beca no es para personas que ya tengan un doctorado.

- Si un aspirante tiene planeado un proyecto de doctorado que está enmarcado dentro de un acuerdo formal de cotutela entre dos universidades (una suiza y una de otro país) y con dos supervisores no podrá recibir sino una beca de investigación y no de doctorado.

- La aplicación a la beca de PhD de la CFBE es un proceso diferente a la aplicación de admisión en la universidad suiza.

Becas para posdoctorado

- Dirigida a investigadores posdoctorales altamente cualificados, al principio de sus carreras académicas, en cualquier campo académico.

- El aspirante debe contar con diploma de doctorado, debe haberlo conseguido después del 31 de diciembre del 2019 y antes del 31 de julio del 2023 y ser reconocido por la universidad suiza. Como prueba, el diploma tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca.

- La beca no podrá ser otorgada para un año sabático.

- El aspirante debe presentar una carta de un profesor (y su hoja de vida) que esté de acuerdo de supervisar su posdoctorado. Sin este documento el expediente será rechazado.

- El profesor que va a ser el supervisor del proyecto no puede ser el mentor o el codirector del posdoctorado si trabaja en una universidad suiza.

- El aspirante debe tener un proyecto de investigación con cronograma y una fecha fija de finalización de dicha investigación. Este documento firmado es el más importante y es decisivo.

- La beca es válida para investigaciones a tiempo completo y no se aceptan trabajos de campo fuera de Suiza.

- La beca cubre 12 meses solamente (sin posibilidad de alargar el tiempo).

- Aplicaciones para becas de menos de 6 meses no serán aceptadas y aplicaciones para menos de 9 meses no serán consideradas prioritarias.

Finalmente, el Icetex indicó que aunque los gastos de matrícula a la universidad en la mayoría de los casos no serán cobrados, si lo son, el becario tendrá que pagarlos.