Home

Nación

Artículo

Toro señaló que trabajan para conseguir más recursos que les permitan cumplir con los 10.000 jóvenes que tiene derecho a recibir esta condonación del 25 %.

EDUCACIÓN

Icetex: aprueban 8.000 millones de pesos para condonación de créditos

Los recursos serán utilizados para condonación del 25 % de créditos.

29 de septiembre de 2022

El presidente de Icetex, Mauricio Toro, afirmó este jueves que el Ministerio de Educación aprobó una adición presupuestal de 8.000 millones de pesos que será utilizada para la condonación de créditos de la entidad.

“Estamos trabajando para cumplir las promesas de las condonaciones de los créditos que tienen derecho al 25 % de ella. El Ministerio de Educación nos acaba de asignar 8.000 millones de pesos del presupuesto para cumplir, en principio, con 800 jóvenes de los 10.000 que tienen el derecho a la condonación del 25% o la condición que hayan asumido cuando tomaron el crédito”, señaló.

El funcionario manifestó que los primeros beneficiados con estas condonaciones serán personas de “las comunidades vulnerables, estratos 1,2 y 3, Sisbén, indígenas, raizales. Todos los sujetos de protección constitucional”.

Toro señaló que trabajan para conseguir más recursos que les permitan cumplir con los 10.000 jóvenes que tiene derecho a recibir esta condonación.

“La meta es cumplir con esas obligaciones que asumió el Icetex con ese joven que cuando llegó a asumir su crédito se le prometió una condonación del 25 %. Y en el mes diciembre cumplir con las 10.000 condonaciones pendientes. Seguimos trabajando para conseguir los recursos necesarios”, expresó.

Los cambios que prepara el Icetex para el modelo de sus créditos educativos

A principios de septiembre, en entrevista con Vicky en Semana, el presidente de Icetex anticipó cuáles son los cambios que está preparando para la entidad, precisamente, con el objetivo de replantear su modelo y volverlo más cercano a la gente.

Según argumentó el nuevo presidente de la entidad, el modelo de Icetex se ha vuelto insostenible, pues “empezó a comportarse como una entidad financiera que se alejó de la parte humana y que empezó a cobrar unos intereses desmedidos”. A este fenómeno atribuyó la realidad que afrontan varios deudores de la entidad, quienes deben pagar hasta cuatro o cinco veces el valor que pidieron prestado.

Por esta razón, Toro explicó que han venido hablando de “sepultar ese modelo” para transformarlo en uno más social, cercano y con tasas de interés justas. En resumen, aclaró que el Icetex continúa y debe ser fortalecido, pero desde un nuevo modelo que permita humanizar a la entidad.

Toro explicó cuáles son las principales modificaciones que, por ahora, está alistando para que sean aplicadas a la entidad. En ese sentido, puntualizó que la primera de ellas corresponde a una misión que le encomendaron tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria: encontrar las formas de lograr una financiación adecuada.

“Hoy, muchas de las fuentes de financiación no son competitivas. Por ejemplo, uno de los créditos más grandes que tomó el Icetex hace unos años -que fue el crédito que se asumió con el Banco Mundial- terminó siendo un crédito costoso que les trasladaba a los usuarios unas deudas en unas líneas de crédito impagables. Aquí vamos a empezar a buscar unas fuentes de financiación que permita tener unas tasas decentes y justas”, expuso Toro.

Otra de las metas consiste en “acercar la entidad a las familias”. Para ello, sostuvo que se buscará que las personas, cuando vayan a pedir información sobre un crédito, se sientan acogidas. En la práctica, el ejercicio apunta a ofrecer una explicación detallada de cada una de las líneas de financiación que tiene el Icetex, pues son demasiadas y podrían generar confusiones para algunos.

“(...) Que los puntos de atención, las líneas telefónicas, atiendan siempre partiendo de la base de una buena atención humana a las familias que, a veces, están angustiadas porque caen en problemas y dificultades económicas. El Icetex no puede ir de una a decir: ‘si usted no paga, voy a perseguirla a usted y a su codeudor’”, anotó el presidente de la entidad. En su lugar, propuso una solución basada en el diálogo, el estudio puntual del caso y la posibilidad de evaluar una reestructuración del crédito en cuestión para facilitar los pagos.

En tal virtud, la alta siniestralidad en los créditos es una problemática que Toro intentará contrarrestar. “Lo más doloroso es aquellos que dejan de estudiar, que quedan con una deuda de la mitad de la carrera, reportados en Datacrédito y se les trunca su posibilidad vida financiera y crediticia”, enfatizó el presidente del Icetex.

Otra de las metas es, precisamente, llegar a las regiones más apartadas del país y beneficiar a los jóvenes que no encuentran posibilidades financieras para estudiar programas de educación superior. Además, Toro resaltó la intención de aumentar el número de estudiantes que adquieren créditos para poder estudiar maestrías tanto en Colombia como en el exterior.