Uno de los grandes retos de este proyecto es que la NASA no aceptará llantas neumáticas | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Colombia construirá el rover que usará la primer mujer que pise la Luna

La NASA escogió el prototipo que diseñó un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad ECCI para ser utilizado en la misión Artemis de 2024. Así funciona.

21 de agosto de 2020

En mayo de 2019, la NASA anunció oficialmente que regresaría a la Luna en 2024 con una misión tripulada. El proyecto ‘Artemis‘ es histórico para el mundo, ya que se buscará que, por primera vez, una mujer pise la superficie lunar, pues desde 1969 sólo 12 seres humanos han pisado la superficie lunar, y todos han sido hombres.

Una vez se oficializó esta misión, la Nasa comenzó a buscar la participación de la academia, razón por la que anunció el concurso ‘Human Exploration Rover Challenge‘, en la que pidió a los estudiantes del mundo diseñaran un rover -o astromóvil- de propulsión humana, que permita a los astronautas moverse en la Luna y Marte, así como otros planetas, lunas y asteroides.

Este viernes se confirmó que el grupo de estudiantes y docentes de la Universidad ECCI, quienes habían sido elegidos entre los cinco finalistas y eran los únicos representantes nacionales, son los ganadores del concurso, con lo que será su prototipo el que se utilice en la histórica misión.

"Una solución de primera clase", así calificó el proyecto colombiano Louie Ramirez, director Ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center (USSRC), quien destacó la "innovación excepcional en el diseño de las ruedas y transmisión de sus rovers”.

De esta forma la ECCI se impuso entre las 117 universidades a nivel mundial, solo dos colombianas, que presentaron ante la NASA informes sobre innovación tecnológica para el diseño y construcción de un Rover que pueda desplazarse en la superficie de la Luna y Marte.

El rover

El ingeniero Tito Nuncira, docente líder del proyecto, destacó que para lograr este prototipo fue vital contar con un equipo multidisciplinario. "Hay estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas", explicó.

Según Nuncira, uno de los grandes retos de este proyecto es que la NASA no aceptará llantas neumáticas u otras ruedas compradas comercialmente, por lo cual cada equipo debe crear y diseñar las suyas. Este es gran desafío teniendo en cuenta las superficies en las que deberá rodar.

"Felicito el esfuerzo de nuestros aguerridos estudiantes y docentes, por posicionar la calidad de la educación de la Universidad ECCI y demostrar con este proyecto sus grandes capacidades ante el mundo, gracias por este gran esfuerzo", concluyó el rector de la ECCI, ingeniero Fernando Arturo Soler.