Alimentos en mal estado PAE Huila
Padres de familia denunciaron las pésimas condiciones en que frutas y legumbres entregadas por el PAE llegaron a municipios del Huila. | Foto: Facebook Prensa Huilense

PAE

Hasta comida podrida y huevos con gusanos recibieron los niños en el Programa de Alimentación Escolar de Huila

Padres de familia denunciaron, por ejemplo, la llegada de verduras totalmente dañadas y exigieron una pronta investigación al respecto.

2 de febrero de 2022

Una grave polémica envuelve al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Huila, en su primer día de ejecución. Según denunciaron padres de familia, más de 2.000 estudiantes de las nueve instituciones ubicadas en zonas rurales y en el casco urbano del municipio de Íquira recibieron alimentos en mal estado.

Verduras podridas y huevos con gusanos encabezan los ejemplos citados por los padres de familia que denunciaron la situación. Así mismo, la prensa local compartió fotografías en las que se observa el pésimo estado en que llegaron los alimentos, representando un peligro latente para la salud y el bienestar de los niños en las instituciones educativas que cobija el PAE.

Según informó el medio local Prensa Huilense, “madres y padres de los estudiantes de la Institución Educativa Valencia de la Paz, del municipio de Íquira, denuncian que los alimentos que recibieron del Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegaron en estado de descomposición”.

En MAL estado llegaron alimentos del PAE a instituciones de Íquira (Huila) Madres y padres de los estudiantes de la...

Posted by Prensa Huilense on Tuesday, February 1, 2022

En las imágenes compartidas en redes sociales aparecen espinacas, cebollas, pimentones, yucas, papas criollas, entre otras frutas y legumbres, en un estado no apto para el consumo humano. La comunidad de padres de familia exigió a las autoridades competentes investigar las causas de la polémica e imponer sanciones contra los responsables.

“Es triste ver cómo juegan con la salud y el bienestar de los niños y niñas de Valencia de la Paz, pero ante todo ver cómo juegan con la alimentación que prima ante cualquier otra cosa, es un derecho y en este momento está siendo vulnerado por las personas o entes encargados de los restaurante escolares”, expresó un padre de familia citado por RCN Radio.

“Hoy quiero hacer pública esta denuncia y pedir que seamos escuchados, por favor, que esto no siga ocurriendo. El año pasado enviaban huevos llenos de gusanos, un padre de familia de la vereda San Isidro lo hizo público, nunca tuvimos una respuesta, quiero aclarar que este año no nos vamos a callar”, continuó en su denuncia.

En Villavieja, Huila, también se presentó el mismo caso. En un video compartido en redes sociales, la persona que grabó la denuncia dijo: “Es muy triste ver cómo aquellas empresas encargadas de la distribución de alimentos sean seres sin corazón al pensar que niños tan pequeños pueden llegar a consumir este tipo de alimentos en este pésimo estado”.

Las imágenes compartidas en el video hablan por sí solas. En la pieza audiovisual, por ejemplo, se observa un aguacate completamente podrido. “En mi cabeza no cabe pensar que alguien pueda llegar a imaginarse que un niño llegue a consumir este tipo de alimentos. Es demasiada la indignación que sentimos como padres de familia”, dice la persona que grabó el video. Finalmente, exigió la sanción inmediata de la empresa que entregó los alimentos en mal estado.

Por su parte, Milena Oliveros, secretaria de Educación el Huila, explicó que se han presentado algunas dificultades, especialmente, con las legumbres. “Me ha llegado tomate en mal estado, piña en mal estado, el cilantro en mal estado, y es así como ya estamos en una mesa técnica para dirigirnos a todos los operadores para que ellos, de manera ejemplarizante, tengan clara la manera en que los niños y niñas deben recibir estas legumbres. No se pueden preparar lo alimentos en esas condiciones”, sostuvo la funcionaria durante una entrevista con la emisora Huila Stereo.

No se van a recibir en la canasta los alimentos que vengan así. Deben salir con una cadena de refrigeración oportuna, y no podemos decir que si se compra el mercado para el viernes sea entregado para el lunes (...). Estamos tomando las medidas preventivas y, seguramente, tendremos unas medidas disciplinarias ejemplarizantes en el departamento del Huila a quien corresponda hacerlo”, concluyó la secretaria de Educación.