Idartes abrió convocatoria para que estudiantes universitarios realicen prácticas no remuneradas en la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Los aspirantes que figuren en el listado de elegibles deberán formalizar su proceso para adquirir el estatus de beneficiarios. | Foto: Foto Gettyimages

Educación

Jóvenes a la U: esta es la lista definitiva de elegibles

El programa ofrece acceso gratuito y permanencia en la educación superior.

26 de julio de 2022

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Secretaría de Educación del Distrito publicaron el listado definitivo de elegibles de la tercera convocatoria del programa Jóvenes a la U.

Según anticipó la Secretaría de Educación, las instituciones se comunicarán a través de correo electrónico con los inscritos que cumplieron con todos los requisitos y hacen parte del listado final de elegibles, el cual puede ser consultado haciendo clic aquí.

El siguiente paso consiste en la solicitud -por parte de las instituciones educativas- de la documentación necesaria para la formalización del beneficio y adelantar todos los trámites asociados a la matrícula.

Sobre Jóvenes a la U, se trata de un programa de acceso gratuito y permanencia en la educación superior, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, Atenea, los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las Instituciones de Educación Superior realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en las carreras que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

Los beneficiarios de Jóvenes a la U también recibirán un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, con el objetivo de favorecer su continuidad en los programas de educación superior.

“Una política pública es exitosa cuando la comunidad se apropia de ella. Hoy se hace cada vez más real esta etapa en la que jóvenes de nuestra ciudad podrán empezar su recorrido académico en la educación superior. Aunque las apuestas nuevas no son fáciles, estamos convencidos de que Jóvenes a la U habrá valido toda la pena”, afirmó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Los cupos de la tercera convocatoria fueron asignados de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en los términos de referencia e incluyen aspectos diferenciales como:

  • Situación socioeconómica.
  • Desempeño académico (prueba Saber).
  • Participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, Consejeros de Juventud, entre otras).
  • Sector del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial rural u oficial urbano).

A partir de dichos criterios se asignó un puntaje único a cada aspirante, otorgando los cupos aprobados en cada uno de los programas académicos o carreras en los niveles de técnico profesional, tecnológico y pregrado universitarios, conforme a su ordenamiento.

“Luego de un proceso técnico y transparente, que será avalado por la Universidad de Antioquia, presentamos la lista definitiva de elegibles de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U. Esperamos que en los días restantes del mes de julio y los primeros de agosto logremos tener a más de 5.000 beneficiarios de Jóvenes a la U de todas las localidades de la ciudad, entre los que predominan personas de poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza de la ciudad”, puntualizó Germán Barragán, director general de Atenea.

Creativo
El programa Jóvenes a la U pretende sumar 5.000 beneficiarios de todas las localidades de Bogotá, | Foto: Getty Images

¿Qué significa aparecer en el listado de elegibles?

En ese sentido, si el aspirante resultó elegible, el paso a seguir consiste en adelantar el proceso de formalización del beneficio en su totalidad, teniendo en cuenta las fechas establecidas por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y la Institución de Educación Superior a la que se pretende acceder.

Una vez concluido este proceso, el aspirante podrá adquirir la calidad de beneficiario.

No obstante, si el aspirante no formaliza su beneficio, este podrá ser aprovechado por uno de los inscritos que figure en la lista de espera, es decir, un aspirante que obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción.