Tendencias
Retorno a clases
Los padres de familia a veces se ven en problemas para solicitar ciertos documentos - Foto: Twitter @Mineducacion

educación

¡Ojo! Así se pueden solicitar certificados de estudios de colegios que ya no existen en Bogotá

En época de inicio de año y de traslados, las instituciones educativas les piden a los padres de familia ciertos documentos que a veces son difíciles de conseguir.

Por estos días en los que los padres de familia y estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá aún están en proceso de matrículas, muchos requieren de los certificados de notas, pero a veces esa institución en la que estudiaron fue cerrada.

Por ello la Secretaría de Educación del Distrito les recordó a los interesados en esa clase de certificaciones que para solicitarlas, deberán dirigirse a la Dirección Local de Educación a la que pertenecía la institución educativa en la que adelantaron sus estudios.

De acuerdo con la Secretaría de Educación el objetivo es proporcionar copias de certificados de notas, actas de grado y demás requerimientos de acuerdo con la solicitud del peticionario para trámites de empleo y para atender solicitudes de entidades de educación.

Para poder expedir un documento que mencione los actos administrativos que dieron legalidad al colegio cerrado, durante su vigencia, la Secretaría menciona los pasos a seguir.

1. Consultar vía telefónica si los archivos se encuentran en la Sede Central Secretaría de Educación del Distrito; si no es así, diríjase a la Dirección Local de Educación, donde se encontraba la institución para saber en qué lugar están ubicados los archivos de la institución cerrada.

2. Si los archivos se encuentran en la Secretaría de Educación del Distrito, realizar la solicitud en línea en la página web del Formulario Único de Trámites, o pueden hacerlo directamente a la de Copias de Certificados de Estudio de Colegios Cerrados.

También están habilitadas las siguientes líneas telefónicas para resolver dudas.

Línea: 195

Teléfono celular: 301 2403667

Conmutador SED 3 24 10 00 horario lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. en donde una vez responda la operadora: al pulsar la opción 6 habrá comunicación con un asesor de la Línea 195. Al pulsar la opción 8 habrá comunicación con el área de atención al ciudadano de la SED.

El 20 de febrero finaliza el plazo para solicitar cupos y traslados en colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá habilitó desde el pasado 17 de enero de 2022 una nueva fase para tramitar traslados y cupos. Esta oportunidad les permitirá a las familias que no pudieron adelantar el trámite en el proceso de matrículas de septiembre de 2021, hacerlo ahora presencialmente.

El trámite para solicitar un traslado es el mismo, pero el plazo máximo para adelantar el proceso es el próximo 20 de febrero.

¿Cómo es el proceso?

Lo primero que se debe hacer es consultar los cupos disponibles en la página oficial de la Secretaría de Educación de Bogotá, luego dar clic en la opción Matricúlate aquí y luego seleccionar la opción Consulta cupos. De esta manera se podrá determinar si existe la disponibilidad en los diferentes colegios oficiales.

Posteriormente, madres, padres de familia, acudientes o estudiantes deberán agendar una cita a través de la misma página web de la siguiente manera:

1. Oprimir la opción Matricúlate aquí y en la parte inferior dar clic en la opción Agende su cita para recibir atención personalizada.

2. Seleccionar la opción Solicitar cita, completar los datos del contacto y al finalizar dar clic nuevamente en el botón, Solicitar.

Cabe resaltar que es importante completar las opciones de la cita:

Seleccionar el nivel: local si corresponde a una Dirección Local de Educación o nivel institucional si es en un colegio oficial.

Seleccionar el lugar de atención: la localidad que pertenece a la Dirección Local de Educación o el colegio oficial al que se quiera dirigir.

Seleccionar el trámite: información temporada de matrículas 2022, para ser atendido en este servicio.

Seleccionar el día y la hora: según disponibilidad.

Dar clic en Aceptar para confirmar la cita.

Es importante aclarar que la modalidad de agendamiento de cita virtual se efectuará siempre y cuando el colegio tenga las condiciones para la implementación.

Si al momento de agendar no está la opción del colegio oficial al que se quiere acercar, la persona interesada se puede dirigir directamente a la institución, siguiendo su formato de atención al público, y verificar la disponibilidad de cupos.