Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López en el momento en que daba a conocer que el POT se iba a emitir por decreto.
Cuestionan desde el Congreso a la alcaldesa Claudia López por no aplicar su discurso de talento y no palanca. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Talento no palanca es un discurso politiquero de Claudia López”: la crítica desde el Congreso

El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Wills cuestionó la supuesta política de meritocracia del Distrito.

1 de febrero de 2022

Sigue la polémica en torno a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su administración por los contratos que ha tenido la pareja sentimental de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, el señor Felipe Morales Sánchez, por más de $860 millones desde que la mandataria llegó al Palacio de Liévano.

De acuerdo con el informe revelado por el exconcejal de Bogotá Andrés Forero, “lo de los señores Mayorquín y Vaquiro (en la Presidencia de la República) no tenía ninguna presentación, pero me parece que no queda nada bien que la secretaria de Planeación, quien lideró todo el proceso del POT y acolitó que la alcaldesa lo sacara por decreto, pues tenga a su pareja de manera simultánea en la Alcaldía con seis contratos que suman un poco más de 860 millones de pesos en dos entidades del Distrito”.

Se trata de cuatro contratos firmados con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y dos contratos adicionales firmados con la Secretaría de Movilidad, firmados entre enero de 2020 y enero de 2022. “Cuando uno revisa, las funciones de esos contratos son bastantes similares, son contratos que se han ido renovando”, dijo Forero.

Uno de esos críticos es Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por Bogotá, del Partido Conservador, quien lanzó fuertes dardos en contra de la mandataria local.

“‘Talento no palanca’ es solo una cortina de humo y un discurso politiquero. Claudia López ha demostrado que prefiere dar contratos a dedo”, dijo el congresista.

Además de hacer referencia a los contratos de la pareja de la secretaria María Mercedes Jaramillo, el representante Wills indicó que otro de los contratos a dedo, según él, se ha dado en TransMilenio.

“En 2020 denunciamos contratos por 50 mil millones de pesos para la ampliación de estaciones de TransMilenio en plena pandemia”, afirmó Wills.

En ese sentido, el congresista cuestionó a Claudia López y le preguntó: “Alcaldesa, ¿dónde queda su discurso de supuesta transparencia? Esto NO debería permitirse en la Administración Distrital”.

El representante Wills es el mismo que solicitó ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una audiencia pública en contra de la alcaldesa Claudia López por la fuerte ola de inseguridad que queja a la capital del país.

Wills explicó que, ante la crisis de seguridad en la ciudad, es necesario un esfuerzo conjunto de todos los sectores para buscar salidas a la problemática que tiene en jaque a los habitantes de Bogotá.

“Invitaremos a la alcaldesa Claudia López y al secretario de seguridad. Además, a la Policía y al Ejército para saber qué está pasando en la ciudad porque la seguridad está desbordada y en este momento se necesitan ideas de todos los sectores para buscar soluciones y para eso queremos hacer la audiencia. A la alcaldesa el tema se le salió de las manos”, sostuvo Willis.

“Bogotá está en caos y urge que le dé la cara a los capitalinos por la inseguridad que atraviesa la ciudad. Esperamos que esta vez cumpla la cita y no envíe a nadie de su gabinete”, fue el llamado de Wills.

Durante 2021, el atraco se disparó en Bogotá y la posibilidad de morir mientras se es víctima de un robo es cada vez mayor.

El año anterior se presentaron en la ciudad 1.127 homicidios, un aumento del 8,6 % frente a 2020, cuando hubo 1.038 asesinatos, y 7,1 % frente a 2019, cuando se registraron 1.052.

Por su parte, los hurtos a personas se dispararon a la cifra del 27,5 % anual, con 106.006 casos, frente a 83.131 que hubo en 2020, aunque hay que mencionar que frente a 2019 se reportó una reducción del 17,1 %.