Idartes abrió convocatoria para que estudiantes universitarios realicen prácticas no remuneradas en la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
La decisión de la universidad empata con el llamado del presidente Gustavo Petro para que las universidades privadas analicen el aumento de sus matrículas para 2023, de cara a la situación económica mundial. | Foto: Foto Gettyimages

EDUCACIÓN

Universidad de los Andes toma importante decisión sobre el costo de las matrículas para 2023

La rectora de la universidad, Raquel Bernal, hizo el anuncio asegurando que siguen las recomendaciones del Gobierno nacional.

22 de noviembre de 2022

Luego de que el Gobierno nacional hiciera un llamado a las instituciones estudiantiles universitarias por el aumento de los precios de las matrículas para 2023, la Universidad de los Andes tomó la decisión de limitar sus aumentos para el siguiente año.

“Escuchando los llamados de la comunidad estudiantil, analizando la situación económica que vive Colombia y la que podría continuar para 2023 y atendiendo las sugerencias del Gobierno nacional, la universidad ha decidido limitar el aumento de la matricula que corresponderá la 12,2 %, es decir el IPC”, dijo Bernal.

Además, aseguró que si bien son conscientes del esfuerzo que esto requerirá para la comunidad, están pensando en el bienestar de los estudiantes.

“Igualmente, estamos escuchando las peticiones de nuestros estudiantes y estableciendo diálogos a través del consejo estudiantil y sus designados con mesas de negociación que iniciarán en las próximas semanas”, concluyó.

La decisión de la universidad empata con el llamado del presidente Gustavo Petro para que las universidades privadas analicen el aumento de sus matrículas para 2023, de cara a la situación económica mundial.

“Los costos de la educación crecieron solo el 5 % este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta elevación, según denuncias de varios estudiantes, incrementaría sustancialmente los precios de las matrículas en diferentes carreras universitarias.

En este sentido, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, exhortó en las últimas horas a las universidades privadas a que tengan en cuenta algunos elementos a la hora de tomar estas decisiones y anunció que este viernes está prevista una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) para tratar el tema.

Según Gaviria, las universidades privadas tienen la “prerrogativa” de adoptar este tipo de decisiones, pero si los aumentos están por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) deben surtir un proceso ante el Ministerio de Educación, en el cual deben informar y justificar el porcentaje del incremento y en qué lo van a invertir.

“El Ministerio recibe esa información justificatoria de las universidades y la subdirección de inspección y vigilancia toma una decisión sobre si aprueba o no esos aumentos. Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que entreguen esos informes justificatorios por parte de las universidades. Se han anunciado aumentos en las matrículas. Todavía no hemos recibido los informes. Estamos esperando que las universidades se pronuncien al respecto”, afirmó el funcionario.

El ministro también afirmó que “la inflación o los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general, que está muy concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5 %, no del 12 %”. Esto tomando en cuenta que los incrementos de los que se ha hablado estarían cerca de la cifra de inflación general del país.

“En este tipo de decisiones tenemos que tener en cuenta lo que sucede con las familias y los estudiantes. Yo tengo dos preocupaciones: la primera, el efecto sobre las finanzas de las familias por la inflación. Y el segundo, el efecto que puede haber sobre las finanzas de familias por la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el próximo año”, afirmó Gaviria.