Daniel Quintero
Daniel Quintero publicó una foto en sus redes sociales que demostró su posición política para estas elecciones.

ELECCIONES

Elecciones 2022 ¿Daniel Quintero votó por el pacto histórico?

El alcalde publicó una foto que dejó en evidencia una de las consultas en las que participó.

13 de marzo de 2022

Este domingo, día de elecciones de cámara, senado y consultas interpartidistas, el alcalde de Medellín publicó un trino con algunas fotos del momento en el que ejerció su derecho al voto en horas de la mañana. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la publicación de Quintero, fue que en una de sus fotos se vio que había participado en la consulta de los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico.

Y aunque es de conocimiento general que los alcaldes de las ciudades y municipios no tienen permitido participar en política, promoviendo algún tipo de candidato o partido, los funcionaros públicos pueden aprovechar de sutiles maniobras que le permiten a los ciudadanos y a los medios de comunicación, saber por cuál camino político van en las elecciones los mandatarios.

Esta situación, intencional o no, se hizo evidente esta mañana en la red social Twitter, cuando Daniel Quintero invitó a los ciudadanos a salir a votar, mostrando los tarjetones que había solicitado para las consultas interpartidistas de este domingo 13 de marzo.

“Acabo de ejercer mi derecho democrático a elegir. Lo hice en el barrio que crecí, el Tricentenario. Lo hice para cámara, Senado y Consultas. Que nadie se quede hoy sin votar”, escribió el mandatario de la capital de Antioquia, que, aunque no dijo directamente en qué consulta había participado, sus fotos sí lo evidenciaron.

Aunque muchos piensan que fue un acto natural en el que Quintero no tenía ninguna intención de influir en las votaciones de sus seguidores en redes sociales. Para muchos fue una publicación completamente calculada ya que el alcalde tenía en la mano los tres tarjetones electorales, pero “casualmente” el único que se puede leer claramente es la consulta interna del Pacto Histórico.

Los opositores del alcalde de la capital antioqueña lo han acusado en repetidas ocasiones de “petrista” y de ser un político abiertamente “de izquierda”, a lo que Quintero se ha mantenido al margen tratando de mostrarse como una persona que no se acerca a los extremos ideológicos. Sin embargo, la publicación de este domingo demuestra que estaría mucho más cerca de la izquierda, que del centro del espectro político.

Incluso, muchos usuarios de las redes sociales tomaron la publicación de Quintero como una invitación a votar por el Pacto Histórico. Incluso muchos se atrevieron a decir que el alcalde de Medellín estaba influyendo en el electorado para que se vote por la coalición donde sobresalen los partidos de izquierda como la Colombia Humana y el Polo Democrático.

“En el caso de que un funcionario público muestre su voto, habría que preguntarse si con ello está participando en política partidista, porque esto sí podría ser objeto de una investigación disciplinaria. Hay una zona gris, en el sentido de que el funcionario puede sostener que levantó el secreto de voto, pero no está invitando a votar, sino dando a conocer su posición. Sin embargo, si invitara explícitamente a las personas a votar por determinado candidato, estaría ocurriendo en una prohibición que es sancionable”, explicó el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry.

Para el analista, el mandatario podría estar aprovechando una “zona gris”, ya que, aunque no puede participar de política partidista, cualquier persona sí puede hacer su voto público si así lo desea. Por lo que ser alcalde, no le impide, tener una opinión y posición propia al momento de ejercer su derecho al voto.

Incluso Alex Flórez Hernández, un candidato al senado por el Pacto Histórico, aprovechó la situación para publicar en sus redes sociales las fotos del alcalde de Medellín, invitando de frente a que los ciudadanos a salir a votar por el movimiento de izquierda.

“Ya @Quinterocalle votó por el Pacto Histórico. Sal a votar, el cambio ya llegó”. Escribió el candidato en su cuenta de Twitter publicando una foto de Daniel Quintero.