Home

Nación

Artículo

Votaciones en Barranquilla elecciones voto
Votaciones en Barranquilla elecciones voto | Foto: Guillermo González

ELECCIONES 2022

Denuncian que en algunas mesas de votación solo entregan a tarjetones del Pacto Histórico

El jefe de campaña del candidato Alejandro Char aseguró a SEMANA que las irregularidades se están presentando en Barranquilla, Soledad y Cúcuta.

13 de marzo de 2022

A lo largo de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo han surgido varias quejas de diferentes partidos en los centros de votación. Jorge Sánchez, gerente de campaña del aspirante a la Presidencia Alejandro Char, denunció desde Barranquilla que se están presentando varias irregularidades en algunos puntos de sufragio en el Atlántico y en la capital de Norte de Santander.

“Estamos poniendo en conocimiento a la Registraduría y autoridades electorales no solo en Atlántico sino también en Cúcuta donde en las mesas de votación se restringe la libertad del voto, solo ofrecen un tarjetón del Pacto Histórico y de la Coalición Centro Esperanza, no el del equipo por Colombia”, advirtió Sánchez a SEMANA, desde el colegio La Salle, en la ciudad de Barranquilla.

El jefe de campaña del aspirante presidencial de la coalición Equipo por Colombia alertó que esta situación es una violación al derecho constitucional del ciudadano. “Que la gente exija que los respeten. Si esto fuera al revés y ofrecieran un tarjetón diferente sería un escándalo de talla nacional”, criticó el vocero de la campaña del exgobernador del Atlántico y exalcalde de Barranquilla.

“No están los tarjetones nuestros. Los jurados los restringen cuando los electores piden el del Equipo por Colombia. No es sólo en Barranquilla, también estas irregularidades se están presentando en Soledad, Sabana Larga y Cúcuta”, puntualizó Sánchez a la vez que recalcó que denunciaron a las autoridades electorales, a la Registraduría y Defensoría del Pueblo”.

“Muchas de las denuncias de los votantes nos dicen que sólo entregan los tarjetones del del Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza”, reiteró Sánchez.

En relación con el trino polémico que publicó el 12 de marzo el candidato presidencial por el partido Colombia Humana e integrante de Pacto Histórico, Gustavo Petro, el gerente de campaña de Char sostuvo que de entrada esa sola afirmación es un tema violatorio e ilegal: “Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto.,

“¿Qué dicen las autoridades del cierre de campaña de Petro con imágenes de la gente pagando recursos por asistir a esas actividades? Eso es un contrasentido porque normalmente somos nosotros los que estamos en el ojo del huracán”, criticó Jorge Sánchez.

Por su parte, el Comité Inscriptor del Grupo Significativo de Ciudadanos “País de Oportunidades” y que respalda la candidatura de Alejandro Char, emitió este domingo un comunicado oficial dirigido a la Registraduría, donde denunciaron problemas para los votantes.

“Nos permitimos manifestar que hemos recibido información ciudadana que en el Puesto de Votación San Pancracio, mesas 11 y 17, del municipio de Soledad, en los puestos de votación Fátima, Santa Rita, San Juan Bosco, Sena y Simón Bolívar del Municipio de Sabanagrande y en el puesto de votación Don Bosco de la ciudad de Barranquilla, los jurados han tomado la decisión de no entregar el tarjetón de la consulta Equipo por Colombia y han procedido a insinuar el de otras consultas, no obstante la solicitud expresa del votante”, refiere en el documento.

Se sabe de antemano que estas poblaciones son partidarias de Char, exalcalde de Barranquilla, quien busca ganar la consulta presidencial del ‘Equipo por Colombia’.