Votaciones ,elecciones marzo 13 2022
Bogota Corferias
Las personas que hicieron su cambio de punto de votación podrán verlo a partir del 29 de abril. Foto: Juan Carlos Sierra | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Elecciones en Colombia 2022: ¿aún se puede cambiar el lugar de votación?

Los colombianos aún tienen muchas dudas sobre los puntos de votación habilitados para el 29 de mayo.

26 de abril de 2022

Se acercan las elecciones presidenciales y los ciudadanos, además de decidir el candidato por el que votarán a la Presidencia en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, también deben comenzar a programar el punto al que deberán ir a ejercer su derecho democrático al voto.

Por esta razón comienzan a surgir varias dudas entre los ciudadanos y una de las más comunes es saber el punto donde deberán acercarse el 29 de mayo para participar en las votaciones de la primera vuelta presidencial.

Y esto sucede porque muchos colombianos han cambiado en los últimos meses de vivienda, lo que hace que su punto habitual de votación esté en otro barrio o, incluso, en otra ciudad o municipio del país. Por esta razón algunos ciudadanos quisieran cambiar el punto de votación para así participar en las jornadas electorales que se vienen.

Lo primero que hay que aclarar es que ya pasaron las fechas oficiales para hacer este tipo de cambios, ya que hasta el 29 de marzo fue el plazo límite para inscribir las cédulas en el nuevo punto de votación, por lo que los colombianos que no hayan hecho el cambio antes de esta fecha tendrán que votar en el mismo punto que votaron en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Por otro lado, los ciudadanos que sí hicieron este cambio de punto de votación, pero que aún no lo ven reflejado oficialmente, deben tener presente que a partir del 29 de abril comenzarán a ser visibles estos cambios en la página web de la Registraduría; por ello, para consultarlos deberán ingresar a www.registraduría.gov.co o de manera presencial en los puntos autorizados físicos de la Registraduría Nacional.

Cambios que hará la Registraduría para las votaciones presidenciales

El 29 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. Como es tradicional en el país, esta sería la primera vuelta y la segunda se haría el 19 de junio. La elección definirá al presidente número 61 de la historia en Colombia y quien será elegido en reemplazo de Iván Duque Márquez.

Unas elecciones en las que ocho candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales están en contienda, pero en medio de grandes dudas sobre el proceso electoral por el escándalo que se generó el pasado 13 de marzo, donde hubo una diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio para el Senado. Esa cifra, bastante escandalosa por cierto, ha generado que sectores políticos, con ideologías totalmente opuestas, estén de acuerdo en que no hay garantías para los comicios.

Sin embargo, y a pesar de estar en el ojo del huracán, el registrador Alexánder Vega dice que no se puede hablar de fraude electoral en Colombia y anunció correctivos para evitar que ocurra lo mismo de ese domingo, donde se evidenció una cadena de errores que generó zozobra para las presidenciales.

El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.

Este documento resulta ser clave en el proceso electoral porque se deben diligenciar tres formatos para que queden copias en la Registraduría, en la transmisión de datos y el otro para quienes adelanten el escrutinio. Con la inclusión de la foto y el nombre completo, primera vez que se hace en el formulario presidencial, se espera que no se repitan las enmendaduras y los tachones que dieron lugar al sinnúmero de errores del 13 de marzo. Sin embargo, el exregistrador para lo electoral, Alfonso Portela, cree que una foto no solucionará el problema.

Además, los jurados de votación que se vieron inmersos en el escándalo electoral y que conformaron las 23.000 mesas de votación donde hubo presuntas irregularidades quedarán por fuera de los comicios.