Expertos comentan que la ducha con agua caliente ayuda a reducir la fatiga de tu cerebro, estimula la circulación y descongestiona las fosas nasales. Foto:Gettyimages.
Pequeños hábitos en el hogar pueden hacer un impacto en el medio ambiente. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Finanzas

Ahorro: ¿la ducha o el inodoro? Esto es lo que más consume agua en el baño

Los cambios en los hábitos del hogar pueden generar un impacto favorable en el medio ambiente, por ejemplo, descongelar el alimento refrigerado a temperatura ambiente.

3 de junio de 2022

El consumo excesivo de agua en los hogares de todo el mundo es una problemática que afecta el cambio climático y a las generaciones siguientes. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, es importante incentivar al “uso eficiente y ahorro de agua” en el país, para poder facilitar “la demanda de agua, que permitirá mantener la capacidad de regulación de las cuencas y la armonía con el ciclo hidrológico para garantizar la sostenibilidad de los recursos agua y suelo y así mejorar disponibilidad y el acceso al agua”, explica en su página web.

El Ministerio señala que el uso eficiente del agua es una iniciativa en el mundo que busca “garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos” a nivel mundial.

Cabe señalar que la Ley 373 de 1997 estipula que el uso eficiente del ahorro de agua debe ser adoptado por las entidades a cargo: “Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico”, se lee en el texto.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cuántos litros de agua se gasta en la ducha?

Por su parte, la Fundación Aquae aconseja en su página web hacer cambios en hábitos de higiene que ayudarán a respetar y vitalizar el medio ambiente. Entre ellos menciona el adecuado uso de la ducha como impacto positivo en el medio ambiente.

De acuerdo con una infografía publicada en su portal, la entidad señala que una ducha de cinco minutos puede gastar aproximadamente 100 litros de agua, explicando, a su vez, que una persona puede consumir esa misma cantidad de agua por lo menos en 50 días.

Por esto, aconseja usar duchas de bajo consumo, observar escapes de agua, para hacer una inmediata reparación y usar una dicha ecológica.

La Fundación Aquae explica con gráficos que el gasto de agua en el hogar es excesivo, ocupando el primer lugar el uso de la ducha, con un consumo de 33 % de agua; seguido del baño, con 22 %. Cabe indicar que la entidad revela estos datos de 2018 en España.

Consejos para el ahorrar agua

La Fundación Aquae sugiere, por ejemplo, descongelar los alimentos a atemperar ambiente, y no debajo de un chorro de agua. Lo anterior es una acción que impacta de gran manera el medio ambiente. Además, el uso apropiado de electrodomésticos que requieren agua, es decir, una lavadora y un lavavajillas.

Una de las principales medidas para afrontar la sequía en California es la limitación de los días de riego de los jardines.
Una de las principales medidas para afrontar la sequía en California es la limitación de los días de riego de los jardines. | Foto: AP Photo/Gregory Bull

¿Cuáles son los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Desde septiembre de 2015 se adoptó una agenda de desarrollo sostenible para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”, explica la ONU.

  1. Fin a la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

La organización internacional señala que millones de personas carecen de servicios básicos como el agua potable y el saneamiento que se ha visto afectada también con la llegada de la covid-19; además de las medidas implementadas a nivel mundial.

También explica que “más del 80 % de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento”, acción que genera contaminación en los recursos hídricos.