Creativo
Para muchas parejas, una opción financiera es tener una tarjeta de crédito o de ahorros para planes futuros. | Foto: Getty Images

Finanzas personales

Los beneficios de tener una cuenta bancaria compartida

Varias entidades bancarias ofrecen este producto con una cuota de manejo gratis durante los tres primeros meses.

14 de febrero de 2023

Uno de los días más esperados por los comerciantes es el Día de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, pues aprovechan el momento para crear promociones y ofrecer distintos servicios para festejar la fecha. Pero ellos no son los únicos que aprovechan el momento, las entidades financieras también tienden a ofrecer productos como la apertura de cuentas bancarias compartidas, ya sea con la pareja u otra persona.

Cuando se crea una cuenta de ahorros compartida o se saca una tarjeta de crédito con la pareja, se podría recibir inclusive tasas de 0% de interés en algunos caso o cuotas de manejo sin ningún tipo de recargo. Por ello, para crearla solamente se deben acercar las personas interesadas al la entidad bancaria que corresponda junto con su documento de identidad para firmar la apertura de la cuenta. Este producto bancario, además de ser útil para el ahorro, también ayuda a abrir la vida crediticia con un porcentaje de respuesta positivo alto.

En cuanto a las tarjetas de crédito compartidas o créditos amparados, estas exigen un alto compromiso por parte de ambas partes, pues se basa en dos usuarios, el amparado y el amparado. En caso de que haya un incumplimiento, solamente una persona se vería afectada con los compromisos adquiridos con la entidad bancaria, sobre todo cuando se trata de créditos.

Por su parte, Mónica Higuera, experta en finanzas en declaraciones para La República, indico que para adquirir este tipo de productos bancarios “tiene que haber una gran confianza y manejo de comunicación entre la pareja, para saber a qué acuerdo llegan respecto al uso del crédito de uno de los dos apalancándose en el otro”.

Tarjetas de credito
Adquirir una tarjeta de ahorros compartida, puede ser una opción para un mayor ahorro. | Foto: Getty Images

De este modo, para prevenir una situación fortuita, algunas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de que el amparador decida los montos fijos a los que tendrá acceso el amparado y definir si el uso de la tarjeta será totalmente compartido. A su vez, los dos usuarios pueden revisar todos los movimientos que se realicen con el producto que se adquirió.

Cuotas de manejos de las tarjetas compartidas

Entre los beneficios que otorgan las tarjetas compartidas está la cuota de manejo, que puede ser de tres meses gratis luego de la apertura el producto, y del cuatro mes en adelante, solamente se pagara el 50% sobre la cuota plena de la tarjeta de crédito.

 Se busca que los bancos tengan mecanismos de seguridad como códigos de verificación cambiantes y únicos para cada transacción con tarjeta de crédito.
Para el caso de tarjetas de crédito tradicionales se cobra una cuota de manejo permanente, | Foto: getty images

Entre tanto, este tipo de cuentas compartida pueden ser abiertas por entidades como Bancolombia, Banco de Bogotá, BBVA o Itaú, bancos que también ofrecen la posibilidad de acumular puntos, que pueden ser redimidos por el titular para futuras compras.

El 93% de las parejas colombianas creen que el manejo del dinero puede ser motivo de divorcio

Un sondeo realizado por Fincomercio, en el marco de San Valentín, señaló que en Colombia el 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio.

Un buen ejercicio de pareja es ahorrar con propósito y establecer metas con fechas concretas a corto, mediano o largo plazo. | Foto: Ingimage

La encuesta también demostró que el 75 % de las parejas en el país manejan sus finanzas de forma separada y el 49 % manifestó que siente algún tipo de desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a la persona con quien sostiene una relación. “Lo anterior demuestra que hablar abiertamente del dinero con la pareja es algo que la mayoría de los colombianos no sabemos hacer y nos muestra la importancia de trabajar en ese sentido”, dijo Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio.

El sondeo también añadió que el 59 % de las parejas colombianas prefiere gastar el dinero en viajes, el 22 % en proyectos como remodelar el apartamento, el 14 % en algún tipo de inversión y el 5 % en salidas.

“A la pregunta: ¿cómo están ahorrando las parejas colombianas? Los estratos 1, 2 y 3 le apuestan a ahorrar un promedio de 50.000 mensuales, logrando un mínimo de 100.000 entre los dos. Los estratos 4, 5 y 6 usan un plan de ahorro que nosotros llamamos ‘ahorratón’ con un promedio de 250.000 individuales que suman 500.000 en pareja y es perfecto para alcanzar metas grandes en periodos cortos”, añadió el director de comunicaciones de Fincomercio.