Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Los subsidios son entregados a personas y hogares que cumplen con los requisitos establecidos. - Foto: Prosperidad Social

subsidios

Los subsidios que estarán disponibles en septiembre, según el puntaje del Sisbén IV

Algunos grupos poblacionales pueden ser beneficiarios de los programas que ofrece el gobierno.

De acuerdo con la información publicada en el portal web del Sisbén, este sistema se configura como una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica, y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios.

En ese sentido, si bien estar en el Sisbén no necesariamente garantiza beneficios, sí sirve para que las entidades a cargo de los programas sociales tengan una herramienta para definir los criterios con los que vinculan a sus beneficiarios. Por ejemplo, el puntaje obtenido en el Sisbén IV, la actual metodología, es tenido en cuenta para acceder a beneficios como el Programa Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, entre otros.

Para consultar la clasificación del Sisbén, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a al sitio web sisben.gov.co.
  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Digitar el número de identificación.
  • Hacer clic en la opción ‘Consulta’.

Ahora, en caso de que aún no se cuente con un registro en el Sisbén, los hogares pueden solicitar la visita para que se realice la encuesta. Es necesario que el solicitante sea una persona mayor de 18 años y viva permanentemente en el hogar al que se hará la visita. La solicitud debe presentarse ante la oficina del Sisbén del municipio donde se reside.

Estos son los pasos para la solicitud de aplicación de encuesta:

  • Diligenciar la solicitud de la aplicación de la encuesta ante la administración del Sisbén del municipio donde se habita.
  • La solicitud debe quedar registrada en el sistema.
  • La oficina de Sisbén del municipio visitará el lugar de residencia para llevar a cabo la encuesta.

La encuesta del Sisbén es gratuita y debe hacerse en la vivienda donde reside la persona, debe ser respondida por alguien mayor de 18 años y que viva permanentemente en el hogar. Así mismo, debe conocer la información de todas las personas con quienes cohabita el inmueble.

La encuesta tiene una duración aproximada de 30 minutos y, una vez registrada la solicitud, el tiempo que tarda la programación de la visita al hogar dependerá de la alcaldía.

Una vez realizada la encuesta, el tiempo que tarda la publicación de esta información es de máximo seis días luego de enviada la información al DNP por parte de la alcaldía.

Vale mencionar que en el Sisbén IV existen cuatro grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Con base en el puntaje obtenido en el Sisbén IV, las personas pueden aplicar a programas sociales con el fin de recibir beneficios, en caso de cumplir con todos los requisitos. Estos son algunos ejemplos:

Familias en Acción

Este programa a cargo del Departamento de Prosperidad Social les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con lo especificado en su página web, Familias en Acción orienta sus acciones a la formación de capital humano y a la formación de competencias ciudadanas y comunitarias de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante dos componentes: la entrega de incentivos monetarios condicionados y el bienestar comunitario.

Ingreso Solidario

Este programa fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. A partir de marzo y abril de este año, el Ingreso Solidario aumentó su cobertura y pasó de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar”, destaca en su página web.