prima

Pilas: este jueves vence el plazo para pagar la prima de servicios

Durante este día varios trabajadores se preguntan sobre quiénes reciben este pago, cómo se calcula, qué hacer si no es remunerada, entre otras.


Uno de los montos económicos que muchos trabajadores en Colombia esperan durante el sexto mes del año es la prima de servicios, la cual depende del tipo de contrato, salario y tiempo de labor. El pago está habilitado desde el 15 de junio.

Este jueves, 30 de junio, es el último día en el que las empresas u organizaciones tienen el plazo de realizar la entrega o consignación de la prestación social, que corresponde al pago de un salario por cada año de trabajo o lo que lleva una persona trabajando y se divide en dos transferencias, una a mitad de año y la otra en diciembre, esta última se realiza antes del 20 de diciembre, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

De este modo, estas son algunas de preguntas que suelen hacerse las personas en relación con el pago de la prima, mucho más al ser el 30 de junio, el último día del monto que reciben todos los empleados dependientes que estén bajo un contrato verbal o escrito.

¿Quiénes tienen derecho a la prima de servicios?

Las personas que tienen un salario integral no la reciben porque se encuentran incluidas en el 30 % que debe otorgárseles por factor prestacional. Es decir que, según el numeral 2 del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario integral tiene en cuenta dos factores:

  • Salarial: diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $ 10.000.000 para 2022.
  • Prestacional: tres salarios mínimos mensuales legales vigentes o el 30 % del factor salarial, equivalente a $ 3.000.000 para 2022.

“En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30 %) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos”, dice la normativa.

¿Cómo se paga a los empleados que trabajan por días con un salario inferior al mínimo?

Se paga proporcional según los días trabajados y el ingreso base de liquidación será el salario devengado, explica Holland & Knight junto a un ejemplo:

Si se contrata a una empleada del servicio doméstico dos días a la semana con un salario de 200.000 al mes, el ingreso base de liquidación será el anteriormente mencionado.

¿Cómo calcular la prima?

Teniendo en cuenta datos recopilados por varias entidades financieras, la prima se calcula con los días que el empleado laboró durante lo que lleva del año. La fórmula dice que debe tomarse el salario básico y multiplicarse por los 180 días trabajados.

Ejemplo: si un empleado gana un salario mínimo legal vigente, que corresponde a un millón de pesos en este 2022, se multiplica la cifra por 180 y se divide por los días del año que son 360. Como resultado, da una cifra de 500 mil pesos colombianos.

Desde el año 2016, los trabajadores que laboran en servicio doméstico también tiene el derecho al servicio de la prestación social. Entre ellos, jardineros, cuidadores de fincas, conductores, niñeras, servicios generales y demás labores relacionadas con esta área.

El Ministerio de Trabajo especifica que la Ley 188 de 2016 es la que cobija el pago de la prima para trabajadores domésticos.

¿Qué hacer si el empleador no la paga?

En algunas ocasiones, las empresas no cuentan con el dinero antes del 30 de junio y pueden pasarse hasta dos semanas para hacer el pago o incluso pueden no pagar nunca.

Lo primero que se debe tener claro es que, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo Laboral, por cada día que se retrase el pago habrá sanciones y, una vez termine el contrato del empleado, el empleador tendrá que pagarle dichos intereses junto con su correspondiente indemnización.

Si lo anterior no pasa, se puede contar el caso a un inspector de trabajo o al Ministerio de Trabajo, sino a la Defensoría del Pueblo u otros consultorios jurídicos. Por último, recurrir a efectuar una demanda laboral.

¿Cómo invertir la prima de servicios?

Con este dinero extra, los trabajadores tienen la opción de destinarlo al pago de cuentas, ahorro o inversión. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan dedicar mínimo el 10 % de los ingresos al ahorro, alternativa en la que el mercado tiene diferentes opciones.

Si se toma la decisión de ahorrar la prima de mitad de año, una buena opción es depositarla en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión, se puede abrir desde 20.000 pesos, desde el celular y en un proceso 100 % digital.