Pago de la prima laboral en Colombia de diciembre podría ser anticipado en 2020 | Foto: Getty

AHORRO

Prima de mitad de año: ¿cómo aprovechar realmente su pago?

El pago de la prima corresponde a la mitad de un salario mensual y debía ser consignada por los empleadores antes del 30 de junio de 2022.

6 de julio de 2022

Muchos de los trabajadores en Colombia que recibieron el pago de la prima de mitad de año se preguntan si deben ahorrar ese dinero o es mejor gastarlo inmediatamente. Al tratarse de una ganancia extra es recomendable que no se convierta en plata de bolsillo, que se destina para un gasto innecesario.

Pero un estudio realizado por la firma Yanhaas indicó que en las principales ciudades de Colombia, la compra de ropa es el principal uso que se le da a las primas salariales (14,9 %), seguido por el turismo (12,7 %) y el pago de deudas (12 %). En este rango de gastos, el ahorro apenas significa el 1,8 %.

¿Cómo hacer un presupuesto mensual? | Tian Rodríguez

“En diferentes ocasiones, los ingresos causados por la prima salarial ya están comprometidos incluso antes de recibirla. Para lograr maximizar su utilidad es necesario priorizar el ahorro y sanear las finanzas personales, dejando atrás el gasto innecesario y la compra de lujos. Así, es posible que la prima se convierta en generadora de ingresos y mejorar la estabilidad financiera de los hogares colombianos”, afirmó Rubén Galindo, CEO y fundador de Airtm, una empresa de servicios financieros.

Para aprovechar al máximo la prima de junio es importante no emocionarse y malgastar. “No debe destinarse completamente a la compra de bienes de lujo o para adquirir deudas que luego serán difíciles de pagar. Por ello, lo recomendable es destinar un pequeño porcentaje para satisfacer este deseo, pero siempre considerando que se trata de un gasto y no de una inversión”, explicó Airtm.

Otro punto fundamental es obligarse a guardar una parte del dinero. El ahorro es, a veces, uno de los factores que se ubica en un segundo plano, pero se trata de un rubro indispensable para el saneamiento de las finanzas personales. Un buen ejercicio financiero es ahorrar por lo menos 10 % de la prima y del sueldo mensual para lograr la libertad financiera.

Flujos para pagar lujos | Tian Rodríguez

“Las criptomonedas son activos que, al ser emergentes, permiten que cualquiera pueda invertir en ellas. No discrimina por nacionalidad, por estrato socioeconómico o por poder adquisitivo. Puedes invertir desde diez dólares″, comentó Pérez.

Destinar la prima a sanear las finanzas personales es otra gran apuesta. El ingreso del dinero excedente puede funcionar para efectuar pagos anticipados de deudas y recuperar el flujo de caja.

Finalmente, si una persona trabaja como freelancer o emprendedor digital, puede intentar crear sus propias primas salariales. “Las personas dedicadas a ofrecer su trabajo como freelancers no reciben primas. Sin embargo, durante el transcurso del año, pueden crear bonificaciones propias a través de dinero excedente ganado por su labor y disfrutar de esta coyuntura semestral”, apuntó Airtm.