Carretera de Bogotá
Hay que tener en cuenta que para salir de Bogotá en vehículo particular hay que pagar peaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

Semana Santa 2023: destinos para descansar a las afueras de Bogotá

Para tomar un viaje, por más cercano que sea, hay que tener en cuenta los gastos, en especial los que tienen que ver con el transporte.

22 de marzo de 2023

Desde el lunes 3 hasta el domingo 9 de abril se conmemora la Semana Santa, fecha que tiene gran importancia para los creyentes cristianos. Asimismo, hay quienes aprovechan estos días para tomar un descanso, ya que, por lo general, los trabajadores adquieren una serie de festivos.

En ese sentido, las opciones para salir al aire libre son varias. Algunos eligen destinos con playa, mientras que otros prefieren salir a lugares aledaños a la capital. Respecto a los segundos, al ser Bogotá una ciudad que se encuentra en el centro del país, la oferta de destinos es diversa, y relativamente cercana, haciendo el trayecto por carretera.

En la misma línea, las finanzas juegan un papel importante a la hora de tomar un descanso, con una salida incluida durante Semana Santa. Por lo tanto, es necesario consultar precios y la recomendación de los expertos es que si se tiene en mente tomar estadía en alguno de estos lugares, hay que comparar antes de pagar.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal financiero Valora Analitik, pese a que salir bajo la idea de descansar de la gran ciudad y la cotidianidad es un emotivo plan, siempre hay que procurar cuidar el bolsillo.

Ahorrar / Ahorro / Alcancía
No importar el lugar, pero sí la iniciativa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Acudiendo a recopilaciones del blog turístico travelgrafia.co, existen diversos destinos atractivos aledaños a Bogotá y lo mejor es que el costo del pequeño viaje es asequible para muchos.

Los mejores lugares para visitar fuera de la capital

1. Laguna de Guatavita y embalse de Tominé

Situado en el mismo departamento de Bogotá, es decir, Cundinamarca, Guatavita es uno de los sitios más visitados en Semana Santa. La razón de ello es que cuenta con varios atractivos como el embalse Tominé, el pueblito colonial de Guatavita y la laguna de Guatavita.

Para el caso de la laguna, esta permanece abierta todos los días de 9:00 a.m. a 4:00 p.m y tiene un costo de $13.500 para los colombianos y $19.500 para los extranjeros.

En cuanto al transporte, Valora Analitik indica que “puede tomar un bus de Flota Valle de Tenza en la Terminal de Transportes Salitre, este demora una hora y media en llegar al pueblito”.

Laguna de Guatavita
Laguna de Guatavita | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Villa de Leyva

Este emblemático pueblo de Boyacá es de los más transitados en la época religiosa del año; sin embargo, el trayecto de Bogotá al pueblo es de al menos tres horas. Algunos de los sitios que tiene el considerado patrimonio de Colombia son la Casa Museo Antonio Nariño, el Museo Luis Alberto Acuña y el Museo Paleontológico.

En adición, se puede llegar desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá y el pasaje tiene un costo que puede ir desde los $ 30.000. Quienes van en vehículo, deben cruzar tres peajes que, en conjunto, tienen un valor aproximado de $ 36.600.

Es uno de los destinos favoritos de los viajeros: ofrece ecoturismo, cultura, historia y aventura en un solo lugar. | Foto: Archivo

3. Suesca

Este destino también hace parte de Cundinamarca. Los expertos en viajes indican que se encuentra a una hora de Bogotá y su principal atractivo son las grandes rocas que se pueden apreciar allí. En ese sentido, es un lugar ideal para ir a escalar o realizar diversas prácticas extremas, como: rapel, bungee jumping, ciclomontañismo y senderismo.

Para llegar se puede salir del Portal Norte de TransMilenio y tomar un bus que se ubica a los alrededores de este sitio. Con vehículo, se debe pasar por tres peajes con un ponderado aproximado de $ 18.000.

Suesca, Cundinamarca.
Suesca, Cundinamarca. | Foto: Getty Images

4. Choachí

Por último, pero no menos importante, detrás de una de las montañas de Bogotá, donde se encuentra la iglesia de Monserrate, se asoma el pueblo de Choachí. Este escenario suele ser visitado por el sitio turístico conocido como Parque Aventura La Chorrera, el cual tiene las altas cascadas llamadas El Chiflón y La Chorrera.

“La Chorrera tiene 590 metros de altura, y para muchos es la cascada más alta de Colombia. El Chiflón mide 55 metros y es ideal para la práctica de deportes de aventura”, explican.

Para realizar la visita a este destino aledaño a la capital, se puede tomar un bus Transoriente o Cootransfómeque en la calle 6 con Avenida Caracas y suelen prestar el servicio de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. El precio de este transporte es de aproximadamente $ 11.000.

Plaza principal del municipio de Choachí, en Cundinamarca.
Plaza principal del municipio de Choachí, en Cundinamarca. | Foto: Tomada de la cuenta del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia @GermanUmanaM