Home

Gente

Artículo

El maestro Leandro Díaz y el cantante Silvestre Dangond, quien lo interpreta en la novela del canal RCN
El maestro Leandro Díaz y el cantante Silvestre Dangond, quien lo interpreta en la novela del canal RCN. | Foto: Foto de SEMANA y cortesía del canal RCN, respectivamente

Televisión

A través de una tutela, familia de Leandro Díaz quiere suspender la bioserie, ¿por qué?

El protagonista de esta bioserie de TV es el reconocido cantante Silvestre Dangond.

30 de septiembre de 2022

Desde que la bioserie Leandro Díaz salió al aire en la pantalla del canal RCN, muchas personas en Colombia están encantadas con la producción. Y es que la temática, que representa la vida de un juglar vallenato como el mencionado, y la categoría de los actores que trabajan en la misma, además de ver a Silvestre Dangond en una faceta totalmente diferente a la de cantante en espectáculos, son atractivos que no dejan pasar, así como así, este producto.

Sin embargo, hay algunas personas a los que la bioserie de TV los tiene muy disgustados. Se trata de la familia de Leandro Díaz, que a través de una acción de tutela están manifestando su inconformismo por algunas representaciones que se reflejan en la producción y que, según ellos, no son reales. Por lo tanto, por medio del mecanismo quieren que la bioserie del canal RCN se suspenda.

En este sentido, los allegados al juglar vallenato, que marcó una gran historia en este género, señalan que han violado sus derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la intimidad de la familia, y solicitan la protección de los mismos. Así que, a pesar del éxito que tiene desde su lanzamiento ‘Leandro Díaz’, la tutela la podría suspender.

Uno de los aspectos que más reclaman los hermanos y demás familiares de Lenadro Díaz que interpusieron la acción de tutela en el municipio de Hatonuevo, admitida por el juez Adrián Rumbo López, es la referencia del carácter violento de Abel Duarte (Onofre Duarte) y la presunta infidelidad de Nicolasa (Tomasa en la bioserie), pues aseguran que esto no es cierto.

“En consecuencia de estas escenas, la violación del derecho fundamental a la imagen, buen nombre, honra e intimidad de nuestros padres Abel Duarte y Nicolasa está siendo violado en persona ya fallecida y que dicha violación se configura en un estado de indefensión para nuestra familia, colocándonos con ello al escarnio público como personas inmorales, indecentes, agresivas y violentas”, indica la acción de tutela.

De igual manera, es necesario destacar que los familiares de Leandro expresan que el canal RCN no certificó con las hermanas del juglar vallenato la información que dio su hijo, Ivo Díaz, de donde partió la narración para empezar a producir y grabar la bioserie de TV. En este caso, las personas hubieran preferido que se les hubiese consultado lo dicho por Ivo y omitir algunas cosas, que aunque son reales, son de total privacidad de la familia.

Asimismo, los familiares manifiestan en la acción de tutela que Abel Duarte está siendo representado como “un hombre inhumano, agresivo, maltratador y con un vocabulario obsceno e indolente, donde en realidad fue todo lo contrario, pues somos sus hijos los que podemos dar fe de su verdadera nobleza y trato especial a sus semejantes”.

Con respecto al actuar de la representación de Tomasa en la bioserie, los hermanos de Leandro afirman en el mecanismo de participación ciudadana que algunas escenas de esta persona no se debieron emitir “porque se ha tratado del pasado de ella, de su vida íntima de hechos que fueron reales, pero que pasaron hace muchísimos años”.

Ese malestar está causado y a través de la acción de tutela esperan que se suspenda la bioserie de TV y eliminar las publicaciones que ya se han realizado sobre la misma. El oficio tendrá 10 días para ser contestado. También es oportuno señalar que Ivo Díaz aún no se ha pronunciado sobre lo que está sucediendo sobre el tema y RCN tampoco lo ha hecho. Por la novela, hay novela.