Tendencias

Home

Gente

Artículo

Shakira
El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014, a pesar de estar obligada a hacerlo. - Foto: FIFA via Getty Images

gente

Shakira, a juicio por fraude fiscal de US$ 14,5 millones por seis delitos, ¿podría ir a prisión?

El tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantendrá el procesamiento que se dictó en julio de 2021.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso de Shakira contra su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, así lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por ahora, el tribunal mantendrá el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014, a pesar de estar obligada a hacerlo.

La defensa de Shakira ya replicó y afirmaa que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, y argumentó que en ese momento la cantante era “residente a todos los efectos, también los fiscales” en Bahamas.

Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona rechazan esta versión, y en este sentido ponen como ejemplo que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

En concreto, los impuestos que Shakira supuestamente defraudó son: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --999.024,54 euros--, sumando entre los dos un total de 13.370.221 euros.

En cambio, la sección 10 de la Audiencia de Barcelona sí ha estimado el recurso de su abogado y asesor Ezequiel C., que también estaba investigado en la causa, y ha acordado archivarla porque cree que la investigación no le ha atribuido actos concretos para supuestamente colaborar en el presunto delito.

La conducta ‘intachable’ de Shakira

En un comunicado a raíz de esta decisión judicial, la defensa de Shakira ha valorado que la desestimación del recurso “es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual”.

El equipo legal ha asegurado que “continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso”, pruebas e informes periciales que respaldan la posición de la defensa.

Han reivindicado que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.

Además, han recordado que la cantante no tiene “ninguna deuda con la Hacienda española” porque ya pagó las cantidades que se le reclaman cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

Problemas con una de sus exempleadas

Shakira también ha estado en el ojo del huracán luego de las acusaciones que se presentaron contra ella por parte de una de sus exempleadas.

Cristina Cárdenas, quien se desempeñó como coordinadora de figuración con los actores de las producciones de Shakira, reveló cómo es trabajar con la barranquillera en medio de las grabaciones.

Las afirmaciones de Cárdenas fueron entregadas en un programa de televisión español, pero se revelaron aún más detalles luego de una nueva entrevista que hizo un periodista argentino en el programa de farándula ‘Intrusos’, emitido por América Televisión.

Las críticas hacia Shakira han develado que la cantante sería una clase de “diva” a la que sus colaboradores no podrían acceder tan fácilmente, según expresó Cárdenas.

A Shakira no se le puede mirar a los ojos, no le puedes hacer fotos, no le puedes hablar, no te puedes dirigir a ella, está prohibido”, comenzó afirmando la coordinadora.

Y a continuación añadió que las jornadas de trabajo con la barranquillera eran más que largas, ya que estas podrían extenderse más de 10 horas de lo que se había planeado.

“¡Ella es mandona! Un ‘spot’ de Shakira, que podría durar cuatro horas por las tomas, termina tardando unas 17″, aseguró Cárdenas, recalcando que la consideraba como una jefa “mandona”.

Y como si fuera poco, la excolaboradora de Shakira afirmó que esto no solo era percepción de ella, sino que otras personas que trabajaban para la barranquillera opinaban lo mismo. “Es que desespera a la productora, a los directores, a todos”, dijo Cárdenas, enfatizando en el clima laboral que se podía apreciar en los rodajes de la cantante.

Las acusaciones de Cárdenas llegan hasta afirmar que es “imposible” trabajar con la barranquillera, ya que también podría presentar problema de celos con personas que puedan “lucirse” más que la artista.

Y si hay alguna mujer que destaca más que ella, la echa fuera del rodaje. Dice: ‘Tú no, tú fuera’, así señalando con el dedo. Por eso, es imposible trabajar a su lado, no quiere ir nadie a rodar con ella. La figuración se muerde del asco y el equipo se desespera”, aseveró.

*Con información de Europa Press