JULIAN ROMAN
Cómo un actor de la talla de Julián Román se radicalizó y ahora es blanco de críticas | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

GENTE

Cómo un actor de la talla de Julián Román se radicalizó y ahora es blanco de críticas

Sin duda alguna, es uno de los artistas más profesionales y entregados a la actuación, pero su carrera se ha ido desdibujando por el extremismo de sus posturas políticas.

27 de octubre de 2021

Cada vez es más normal que influencers, actores, cantantes y artistas en general se ‘unten’ de política. Incluso, algunos han llegado hasta tomar decisiones que van en caminos distintos a su carrera profesional, como ocurrió en el más reciente caso de la atleta Caterine Ibargüen, quien decidió encabezar la lista al Senado por el partido de La U.

Así mismo, el expresidente Álvaro Uribe pensó en incluir a Jorge Cárdenas, un actor con ideología de derecha que defiende al uribismo en las redes sociales. Cárdenas se reunió con el expresidente y sería parte de la lista al Senado por el Centro Democrático. Saltar de las telenovelas, un concierto o un escenario deportivo a las toldas de algún partido es una opción viable para muchos.

Sin embargo, hay otros artistas que no han optado por obtener algún escaño en el Senado o en la Cámara de Representantes. Ese fue el caso del reconocido actor Julián Román, quien se la jugó en 2018 por Gustavo Petro, pero que le dijo ‘no’ a la Colombia Humana. Argumentó grabaciones hasta el próximo año. Sin embargo, anunció su apoyo desde las redes sociales.

En los últimos dos años, Román inició un profundo activismo político y social, pues fue uno de los artistas más fuertes, junto con Adriana Lucía y Santiago Alarcón, en los distintos paros nacionales que se han realizado en el país. Pero su activismo en cierta medida lo ha radicalizado e incluso lo llevó a ser blanco de fuertes críticas por varios sectores políticos, por sus mismos colegas o por figuras de la misma industria.

Sin duda alguna, Román es un actor de talla nacional y es uno de los artistas que ha ganado relevancia en la televisión colombiana, además de ser uno de los pocos que se ha preparado en teatro. La razón es su indiscutible talento ante las cámaras, pues con papeles como Leo en la novela “Los Reyes” y Juan Gabriel en la telenovela que revivió al divo de Juárez, por solo poner dos ejemplos, el actor demostró sus cualidades en la actuación, la capacidad de dotar sus personajes con un fuerte dramatismo y la profesionalidad con la que asume su trabajo.

Sin embargo, el extremismo político lo ha desviado un poco de las pantallas e incluso a principios de este año reconoció haber perdido un trabajo por su postura política.

En su cuenta oficial de Twitter, el artista ha publicado su punto de vista frente a diferentes temas, lo cual al parecer le ha pasado factura. En una entrevista realizada para Blu Radio, el actor aseguró que había perdido un buen contrato porque lo calificaron de “subversivo”.

Según lo narrado por Román, él iba a ser la imagen de una campaña de motocicletas y justamente el encargado de contratarlo para dicho proyecto decidió desistir de él por considerarlo “un rebelde”. “Hasta allá hemos llegado, hasta que te señalan como subversivo, guerrillero”, dijo en ese momento el actor en el medio radial.

Asimismo, contó que cuando tomó la decisión de entrar al sindicato de actores, Asociación Colombiana de Actores (ACA), sintió temor por las repercusiones que eso le traería a su carrera y a su imagen para lograr futuros contratos, ya que ahí se tratan temas como los derechos de los empleados directamente con las empresas y los productores.

Las polémicas de Julián Román

Su radicalismo y opiniones han llevado a que este actor sea más reconocido por sus polémicas que por su talento. Cada vez que Román es tendencia en redes sociales es porque fue centro de críticas. Por ejemplo, el año pasado se generó toda una polémica por un video en el que se ve a Julián Román con una moto Harley Davidson la cual al parecer estaba siendo modificada. Una de las líderes políticas que criticó el hecho fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático y actual precandidata presidencial: “Todo comunista ama lo que dice que odia”, comentó replicando el video del hecho.

En ese momento, el actor fue tendencia en redes sociales y se mostraron voces a favor y en contra. Mientras unos lo criticaron porque sería incoherente ser de izquierda y tener hábitos de consumo capitalistas, otros lo defendieron diciendo que la adquirió con plata honrada y de su trabajo.

Varios líderes de izquierda lo defendieron. Por ejemplo, Gustavo Bolívar, quien ha sido bastante criticado sobre todo por su postura con el tema de la ‘primera línea’ y porque también tiene varias propiedades en Miami. En su momento, Bolívar le dijo a SEMANA que al igual que él, el actor Julián Román ha comprado estos objetos con su dinero, el cual ha obtenido honradamente.

“En el caso de Julián Román, por ejemplo, actor –o yo que he sido escritor– pues nosotros hemos conseguido eso honradamente y podemos comprar lo que queramos. Nos dicen que tenemos doble discurso porque hablamos de los pobres y no somos pobres. ¿O sea que uno para poder hablar y luchar por los pobres tiene que ser pobre? Eso sí es una estupidez muy grande”, le dijo Bolívar a SEMANA.

Asimismo, Armando Benedetti, quien estuvo hasta hoy con la Colombia Humana, hizo referencia al caso puntual del actor y su motocicleta. “Julián Román es un actor berraco y vive de su sueldo. Entonces los que lo están criticando a él es porque los de derecha creen que si no eres de derecha debes entonces jugar tejo y andar a pie. Es una cosa perversa y discriminatoria. Entonces, cuando alguien va en bus, ese es de izquierda, que es al que nunca hay que ayudarle según la derecha”, dijo en su momento.

Y es que la postura de Román y su activismo ha traído varias reacciones irresponsables por parte de quienes siguen sus opiniones. Ese fue el caso del exdirector del CTI, Julián Quintana, quien durante el paro de 2019 en el país le envió un contundente mensaje al actor: “Que bueno que @JulianRoman libremente pueda salir a protestar. Pero debe aprender a respetar a los demás y sobre todo al presidente @IvanDuque, el cual fue elegido legítimamente por la mayoría de los colombianos. Señor @JulianRoman no incite el odio, trabaje y construya”, trinó en su momento.

Poco tiempo después, en SEMANA Quintana reveló que luego de haber enviado ese trino “los seguidores de Román me amenazaron, me insultaron, que me iban a desaparecer, que yo era un uribista. Esa es la prueba de que lo que hace Román con esos comentarios es incitar al odio”, señaló en su momento el exdirector del CTI.

Ahora, nuevamente el actor está inmerso en una ola de críticas por su comentario, que para algunos fue desatinado, sobre la histórica captura del capo del narcotráfico alias ‘Otoniel’. El artista publicó un trino en el que señaló que la operación de ‘Otoniel’ fue una de “mafiosos capturando a mafiosos”, haciendo referencia a la fuerza pública, algo que por supuesto generó fuertes rechazos.

Uno de ellos fue el del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA lamentó la postura del actor.

El general aseguró que es una afirmación “mentirosa” lo dicho por el actor. “Me duele muchísimo, hoy mirando a esta cámara y de cara al país les puedo decir a los colombianos con absoluta certeza que ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional somos mafiosos; cómo vamos a ser mafiosos si hemos perdido a 42 compañeros”, aseguró el general Vargas en el programa de SEMANA.

Finalmente, concluyó en Vicky en SEMANA que no acostumbra en entrar en polémicas personales, pero insistió en que le “duele” esa afirmación. “La rechazo profundamente, ni yo ni los policías de la institución somos mafiosos”.

En redes sociales también se conocieron fuertes rechazos al señalamiento del actor y uno de ellos fue el de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de Twitter agradeció “con entusiasmo y admiración las acciones de nuestras Fuerzas Armadas para capturar a ‘Otoniel’”.

De igual forma, rechazó “los discursos que siguen estigmatizando a nuestros hombres; debemos recordar que todos los días arriesgan sus vidas para defender la seguridad ciudadana”.

“Las afirmaciones de Román son una nueva categoría de estigmatización dentro de nuestro país, la cual pone en riesgo la vida de los hombres y mujeres que siguen dando la batalla desde las calles, las selvas, el mar y las montañas de Colombia, contra los grupos ilegales”, afirmó Valencia.

Otros artistas tampoco se quedaron callados, como fue el caso de la cantante Marbelle. En su cuenta de Twitter, la exparticipante de MasterChef Celebrity, que es conocida en sus redes por ser férrea defensora de la labor de las autoridades y de hecho en alguna oportunidad publicó un video donde les cantaba una canción, atacó al actor por su polémico mensaje.

En su cuenta de Twitter, la cantante atacó al actor por su polémico mensaje. La publicación dice: “Otoniel es muy callado... solo habla cuando viola niñas... Pero los de barba y sobaco peludo dicen: ‘mafiosos capturando mafiosos’. ¡Mucho hp tarado!”.

De todos modos, Román siempre sobresalió por sus producciones, su talento y su amor por el teatro, pero ahora su carrera se ha ido desdibujando por el extremismo político que decidió adoptar.