Home

Gente

Artículo

Detienen a cantante de pop bajo sospecha de violación
Kris Wu fue condenado por violación. | Foto: AFP

Gente

Condenan a 13 de prisión al cantante Kris Wu, ex integrante del grupo de K-pop EXO, por emborrachar y abusar de mujeres

Tras cumplir la condena, el cantante será extraditado a Canadá.

27 de noviembre de 2022

El cantante y actor canadiense de origen chino, Kris Wu, una estrella de la música pop muy famoso en China, fue condenado este sábado 26 de noviembre por “formar un grupo para participar en actividades promiscuas”, según indicó un tribunal de Pekín.

Es de destacar que en el 2021, una estudiante de 19 años, Du Meizhu, aseguró en una entrevista que el cantante la había violado durante un encuentro amoroso cuando tenía 17 años.

También afirmó que se había acostado con otras chicas seduciéndolas con alcohol y promesas de hacerlas famosas.

La joven aseguró que Kris Wu, que saltó a la fama como integrante del grupo surcoreano de K-pop EXO, intentó comprar su silencio con 500.000 yuanes (más 77.000 dólares) y afirmó que quería llevar adelante “procedimientos legales”.

Diferentes marcas chinas rescindieron sus contratos con Wu cuando esta denuncia salió a la luz, en aquel tiempo, los agentes del artista anunciaron una denuncia contra la estudiante, la cual no se realizó.

“Wu Yifan, de 30 años, ciudadano canadiense, se encuentra actualmente detenido por infracción penal de acuerdo con la ley por la sección (del distrito) de Chaoyang de la Policía de Pekín bajo sospecha de violación”, habían informado en junio de 2021 las fuerzas de seguridad en la red social china Weibo, citando el nombre chino de Kris Wu.

Asimismo, es válido mencionar que el juzgado que condenó al cantante indicó que en el año 2020 este “forzó a tres mujeres ebrias a mantener relaciones sexuales” y dos años antes había organizado “actividades promiscuas grupales” con dos mujeres.

Además, cuando Kris Wu cumpla su respectiva condena en el país asiático, será extraditado a Canadá, según informó el mismo tribunal.

Solidaridad en línea cuando se presentó el caso Du

Las revelaciones de Du desencadenaron una ola de condena a la estrella pop en las redes sociales, así como muestras de apoyo a la joven estudiante y, en general, a las víctimas de violencia sexual.

Los efectos fueron considerables al implicar a una de las figuras chinas más rentables, cuyo rostro era omnipresente en publicidades de todo tipo en el gigantesco país.

Un número creciente de marcas, entre ellas Louis Vuitton, Bulgari, Porsche o la china Tencent Video, anunciaron en las redes sociales que rompían o suspendían su colaboración con Kris Wu.

“Bulgari le da una gran importancia al incidente vinculado con Kris Wu y decidió terminar todas las colaboraciones con él a partir de hoy”, indicó la marca de lujo en la plataforma Weibo, el equivalente de Twitter en China.

Louis Vuitton también había anunciado la suspensión de su cooperación con el cantante. En las redes, usuarios enfadados pedían a otras marcas como L’Oreal Men y Lancome que también corten sus lazos con Wu.

Tras la entrevista de Du, otras presuntas víctimas salieron a la luz en internet y acusaron al equipo de Wu de comportamientos depredadores, como invitarlas a fiestas de karaoke con mucho alcohol en compañía de la estrella.

Etiquetas como “chicas ayudan a chicas” y similares usadas para expresar solidaridad con la joven fueron desactivadas en Weibo y retiradas de la lista de más comentadas.

La Asociación China de Artes de Interpretación dijo que el castigo contra Wu tenía que “estar basado en hechos y no en revelaciones en internet”.

*Con información de AFP.