Home

Gente

Artículo

Alberto Linero y Miguel Polo Polo
Alberto Linero y Miguel Polo Polo | Foto: twitter @plinero y @miguelpolop

Gente

“Constantemente le dicen negro y lo insultan”: Alberto Linero sobre comentarios a Miguel Polo Polo

Todo ello, luego del comentario racista de una mujer a la vicepresidenta Márquez.

28 de septiembre de 2022

En el país se revivió en los últimos días el tema del racismo, debido a que una mujer -a quien están buscando las autoridades- se refiriera a la vicepresidenta Francia Márquez como un “simio”, por el color de su piel.

Ante esto, son varios personajes los que se han pronunciado por lo lamentable del asunto en pleno siglo XXI, y que es peor, que se normalice o se pase por alto con personas que no coinciden con las ideologías de izquierda, como el representante a la Cámara por las comunidades afro, Miguel Polo Polo, quien recordó que el actor Robinson Díaz lo llamó “esclavo”.

Por su parte, el escritor y conferencista Alberto Linero, se manifestó por medio de los micrófonos de Blu radio: “Sin selectividad. Yo he visto que muchos tuiteros hacen manifestaciones racistas y esos no les dicen nada, les parece normal. Tenemos que evitar eso”.

“Con el señor Polo Polo, un congresista de derecha, constantemente le dicen negro y lo insultan. Creo que tenemos que ser claros. No se permite ese tipo de manifestaciones racistas a nadie. He dicho de todas las maneras posibles que la señora [que insulta a Márquez] merece un castigo. Ahora, el cartel de ‘se busca’ a mí me parece excesivo”, expresó.

A su turno, la periodista de esa misma emisora, Paola Ochoa, aseguró: “El cartel del general Henry Sanabria promueve lo que condena. La primera frase de él dice que nadie puede alentar el odio”, y cuestionó: “¿No está él alentando el odio diciéndonos que ayudemos a identificarla [a la mujer] como si fuera una narcotraficante?”.

Además de ello, Polo Polo recordó un trino en el que la -ahora- representante a la Cámara María Fernanda Carrascal indirectamente se refirió a él diciendo que era un “negro vergonzante”. Incluso, el pasado martes 27 de septiembre, la joven que irónicamente comparte comisión con el sucreño (séptima) revivió su denigrante término.

Así lo hizo, igualmente en su cuenta de Twitter, en la que expresó: “Negro vergonzante: 1. Dícese de aquella persona que se avergüenza de ser negra porque es idiota útil de la clase política que ha sometido históricamente a sus pares. 2. Dícese de alguien que se autodenominó negro, pero también dijo ser indígena para beneficiarse de una beca”, todo esto, pese a que en diciembre de 2020 se había disculpado.

mafe carrascal
mafe carrascal | Foto: @mafecarrascal

“Sigan haciendo tendencia semanalmente al negro vergonzante y va a creer que puede llegar al congreso hacerle campaña a la Cabal”, escribió en ese año y luego de ello, dijo: “No me voy a poner a responderles uno a uno semejante obviedad. Si lo llamo negro vergonzante es porque lo es y porque no quiero ni mencionarlo”. Pero luego trinó: “Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos y tomaron personal el ‘negro vergonzante’, nada tiene que ver con el color de piel, el punto es “vergonzante” refiriéndome a quien se avergüenza de su origen arrodillándose a políticos, eso sí racistas, que nos someten”.

Sumado a esto, la cantante Marbelle tuvo que llegar a estar ante los estrados judiciales para ofrecer disculpas a la vicepresidente Márquez, después de haberla llamado “King Kong”, como el simio de la película que lleva ese nombre, del año 2005.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, expresó la cantante de tecnocarrilera.

“También rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc”, agregó Marbelle.