Home

Gente

Artículo

Coolio lanzó su éxito en 1995.
Coolio lanzó su éxito en 1995. | Foto: picture alliance via Getty Image

Estados Unidos

Coolio y ‘Gangsta’s Paradise’, la historia detrás de la canción ícono del hip hop

‘Gangsta’s Paradise’ terminó en 1995 como el hit número uno de Billboard

29 de septiembre de 2022

Gangsta’s Paradise llega a la escena musical a mediados de 1995 y desde la fecha hasta hoy día se ha consolidado como uno de los éxitos del hip hop en Estados Unidos y un ícono del rap a nivel mundial.

En ese sentido, la revista Rolling Stone la define como “una experiencia muy profunda” gracias a su increíble composición y la versatilidad que permite “la emotiva letra y la distintiva voz de Coolio, la voz aguda y melancólica de L.V., el intrigante riff de Passtime Paradise de Stevie Wonder y la producción funky de Doug Rasheed”, apunta el medio.

Esta canción llegó en agosto de 1995 como parte de la banda sonora de la película ‘Mentes peligrosas’, protagonizada por Michelle Pfeiffer, la cual catapultó a este tema como un éxito. Además, el video de la canción y el Teaser oficial de la película contaba con la presencia de la actriz y Gangsta’s Paradise.

En ese sentido, la canción sobrepasó todas las barreras comerciales por las que estaba atravesando el hip hop en ese momento en los Estados Unidos, ya que este género empezó a tomar fuerza de manera local desde mediados de la década de los 80, gracias a las fiestas y los sonidos que el dj Kool Herc, conocido como el padre del hip hop, creó.

Dicho esto, con Gangsta’s Paradise, Coolio llegó a liderar las listas de canciones en 16 países y cerró el 1995 como el hit número uno de Billboard, siendo la primera vez que una canción de hip hop llegaba a lo más alto de este listado.

Otra de las hazañas que logró este éxito noventero, aunque perdió como la canción del año, ganó el galardón dentro de la categoría mejor actuación de rap. Asimismo, su video también ganó un MTV Video Music Awards como el mejor del año.

Por el lado de las ventas, esta canción logró vender tres millones de copias del álbum Gangsta’s Paradise, lo que le otorgó al artista hacerse a un total de tres discos de platino.

Murió el rapero estadounidense Coolio, a sus 59 años; fue encontrado en el baño de un amigo

Este miércoles, 28 de septiembre, se conoció que el rapero estadounidense Artis Leon Ivey Jr., mejor conocido como Coolio, uno de los artistas más representativos de los años 90, fue encontrado muerto en el baño de uno de sus amigos, según reportó el portal TMZ.

A sus 59 años de edad, Coolio es mundialmente reconocido por su más grande éxito Gangsta’s Paradise, canción que, incluso, fue la banda sonora de la película Mentes peligrosas, dirigida por John N. Smith.

Al parecer, el rapero estaba de visita en casa de uno de sus amigos, cuando pidió prestado el baño, al ver que tardaba mucho en salir, el conocido del artista decidió golpear en la puerta para preguntar si todo estaba en orden, sin embargo, Coolio no respondió, lo que llamó la atención de su amigo, según la versión que el mánager del rapero, Jarez, dio al medio citado.

En ese momento, el amigo decidió abrir la puerta para ver qué sucedía, fue el momento en el que habría encontrado al rapero que yacía en el piso del baño, continúo relatando el mánager según TMZ, agregando que en ese instante se llamó a emergencias, y los especialistas médicos dictaminaron la muerte del rapero en la escena.