Home

Gente

Artículo

El certificado electoral ofrece múltiples beneficios.
El certificado electoral ofrece múltiples beneficios. | Foto: Instagram @marymendez55

GENTE

El verdadero nombre de Mary Méndez, presentadora de ‘La red’, que pocos conocen

La samaria ejerció su derecho al voto en una universidad de Bogotá.

19 de junio de 2022

A través de redes sociales, personajes famosos de Colombia han dejado evidencia de su participación en la jornada electoral que desarrolla el país, este domingo 19 de junio, para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidenta. Tal es el caso de una de las presentadoras del programa de televisión “La Red”, quien tras mostrar su certificado electoral, reveló un detalle que muy pocos de sus seguidores conocían.

La samaria ejerció su derecho al voto en la Universidad EAN, en Bogotá. Luego de esto, a través de las historias de Instagram, la presentadora compartió un corto video donde se observa el certificado electoral que recibió; este es un documento público que expide el presidente de la mesa de votación y contiene los datos personales del ciudadano y los del lugar donde sufragó.

Aunque la presentadora tapó algunos datos del certificado, por seguridad, dejó a la vista su nombre real, un detalle que llamó la atención de sus seguidores, quienes conocen a la mujer solo como Mary Méndez.

De acuerdo con el documento, el nombre real de la empresaria es María Beatriz Méndez Dávila. Pese a tener dos nombres, de cariño es llamada Mary.

Mary Méndez es presentadora de La Red, Caracol.
Mary Méndez es presentadora de La Red, Caracol. | Foto: Instagram @marymendez55

Participar de la jornada electoral y obtener este certificado brinda a los ciudadanos algunos beneficios como descansos laborales y descuentos. En ese sentido, la empresa de la presentadora, llamada Fitcook By Mary Méndez, dedicada a la venta de comida saludable, se unió a estos incentivos y ofrece el 10% de descuento a quienes tras realizar compras muestren el certificado electoral.

“Seamos siempre libres para construir una mejor nación, vota. Presentando tu certificado de votación recibe un 10% de descuento en las compras realizadas en los puntos de venta de Bogotá”, dice la imagen compartida por la empresa, también a través de Instagram.

¿Qué beneficios brinda el certificado electoral?

Los colombianos que asistan a las urnas este domingo recibirán, sea cual sea su voto, un certificado que acredita su participación en la jornada electoral. Este documento será crucial para gozar de todos los beneficios que trae ejercer el derecho al voto en Colombia.

De acuerdo con la Ley 403 de 1997, todo ciudadano que votó tiene derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilizó para cumplir su función como elector. Este descanso compensatorio se podrá disfrutar en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

Para los hombres también hay una rebaja en el tiempo que deberán prestar el servicio militar obligatorio: un mes para los soldados bachilleres o auxiliares de Policía bachilleres, mientras que los campesinos o soldados regulares gozarán de dos meses menos.

Sin embargo, si una persona decide comprar su libreta militar, tendrá 10 % de descuento si presenta su certificado de votación; esto abarca el trámite por primera vez o si se trata de un duplicado. Lo mismo ocurre para los duplicados de la cédula de ciudadanía.

Así mismo, los que acrediten que votaron también tendrán 10 % de descuento en el costo de la matrícula, en caso de ser un estudiante de una institución de educación superior pública. Este mismo descuento lo tendrán las personas que deseen sacar su pasaporte, teniendo en cuenta que este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años, contando desde el día de las elecciones.