Home

Gente

Artículo

betty
El actor Germán Tovar, recordado por su papel como abogado, falleció a la edad de 72 años. Foto: captura de pantalla tomada de episodio de la novela. | Foto: Youtube/ RCN

Gente

Falleció recordado actor de ‘Betty la fea’, uno de los personajes más cómicos de la novela

La noticia la dio a conocer la Asociación de Colombiana de Actores, entidad de la que el actor formaba parte.

21 de enero de 2023

Uno de los reconocidos actores de la novela Yo soy Betty, la fea, Germán Tovar, falleció a la edad de 72 años. Hasta el momento no se conoce el motivo del deceso, pero son varios actores los que han elevado sus palabras de condolencias tras conocer la noticia.

La mayoría de los colombianos recuerdan al actor por su pintoresco papel de abogado junto a César Mora, en la historia inventada por Betty y Nicolás, para demostrar los intereses de la empresa Terramoda, en contra de Ecomoda, empresa de Armando Mendoza.

Los abogados de Betty asisten a la Junta Directiva | Yo soy Betty, la fea

También se le recuerda por la “traga” que tenía por Patricia Fernández, papel interpretado por Lorna Paz. El abogado, José Ambrosio Rosales, se engalanó y se armó con una caja de almendras para invitar a salir a la “peliteñida”, pero Patricia nunca le puso atención.

Cabe señalar que el actor también estuvo en otras producciones como Casados con hijos y Sala de urgencias, entre otras novelas y series.

Betty la fea.
El papel de Tovar hizo reír a muchos espectadores. Foto: captura de pantalla episodio de 'Betty, la fea'. | Foto: Youtube/RCN

La Asociación Colombiana de Actores (ACA), fuente oficial de artistas colombianos, se encargó de dar a conocer la muerte de Tovar, pues fue miembro de ACA desde su fundación y perteneció a la secretaría de comunicaciones de la entidad.

“Partió nuestro querido colega y amigo Germán Tovar Celeíta, gran compañero, miembro de ACA desde su fundación, quien nos brindó su apoyo en la secretaría de comunicaciones con compromiso y dedicación”, expresaron desde la Asociación.

Tras conocerse el hecho, varios actores reaccionaron al anuncio y dejaron sus condolencias en sus redes sociales. Entre ellos se destacan Carolina Cuervo, Carla Giraldo, Katherine Vélez y su compañera en ‘Betty, la fea’ Natalia Ramírez.

“Que descanse en paz”, indicó Ramírez.

Dora Cadavid
La actriz Dora Cadavid era la mayor de las integrantes del llamado cuartel de las feas, en la telenovela Yo soy Betty, la fea. | Foto: Cortesía Canal RCN

Incluso en las publicaciones de los actores y de la Asociación, los seguidores de la serie y del actor dejaron sus mensajes de condolencia a su familia.

“Dios lo tenga en su gloria”, “Qué triste, un tipazo y un profesional”, “Mis mejores recuerdos de Germancito, su amabilidad siempre con este sirirí intenso en Oki Doki. QEPD el padre Filemón Grande Pulgarín”, “Dios lo reciba amorosamente”, “Paz en su tumba y fortaleza para toda la familia”, son algunos de los mensajes que se leen en el post.

betty la fea
El actor falleció a los 72 años. Foto: pantallazo capítulo de 'Betty, la fea'. | Foto: Youtube/RCN

La partida de Tovar también recordó a los actores de la telenovela que ya no están, entre ellos Dora Cadavid, quien falleció en 2017 e interpretaba a Inés; Raúl Santa, conocido como el papuchurro o el exmarido de Sofía; Celmira Luzardo, quien interpretaba a Catalina Ángel, quien fue la encargada del cambio de imagen de Betty que sorprendió a todos en la empresa.

Betty la fea
Escenas de 'Betty, la fea'. Foto: captura de pantalla de YouTube, episodio en el que Nicolás sale a tomar con los abogados. | Foto: Youtube /RCN

Por otro lado, en 2019 falleció el libretista y guionista colombiano Fernando Gaitán, quien además de haber creado Betty, la fea, escribió otras novelas que tuvieron gran éxito como A corazón abierto, Hasta que la plata nos separe, Café con aroma de mujer y Azúcar.

La enfermedad que padece la actriz Martha Isabel Bolaños, la ‘Pupuchurra’ en ‘Yo soy Betty, la fea’

La actriz caleña Martha Isabel Bolaños se robó las miradas y los corazones de millones de personas en las plataformas digitales desde hace varios años, luego de darle vida a Jenny, la ‘Pupuchurra’, en ‘Yo soy Betty, la fea’.

Betty la Fea
Betty la Fea | Foto: RCN televisión

En aquel entonces, la ‘Pupuchurra’ cautivó a los televidentes de aquella telenovela con la esencia que le dio al personaje antagónico, captando la atención con sus gestos y el estilo que implementó.

Martha Isabel
La actriz reveló la curiosa enfermedad que sufre desde la infancia. Foto: tomada de Instagram @marthaisabelii | Foto: @marthaisabelii

Sin embargo, transcurridos varios años, Bolaños volvió a concederle una entrevista al programa La Red, de Caracol Televisión, donde reveló que está padeciendo una enfermedad desde hace siete años y que es bastante dolorosa.

De acuerdo con la actriz, desde que nació a su mamá le indicaron que ella iba a sufrir de uñas encarnadas. Y así ocurrió.

@marthaisabelii
La actriz aseguró que su enfermedad no es grave. Foto: tomada de Instagram @marthaisabelii | Foto: @marthaisabelii

“Durante años fui al podólogo, mes a mes, a sufrir de esa tortura, hasta que hace poco me hice la cirugía definitivamente, así que ese tema está saldado”, relató la artista en el programa citado anteriormente

Sobre la enfermedad, dijo que desde hace unos años empezó a padecer unas dolencias bastante fuertes en su pie derecho, donde sentía que sus dedos se adormecían y encalambraban.

@marthaisabelii
La actriz caleña Martha Isabel Bolaños se robó las miradas y los corazones de millones de espectadores. Foto: Instagram @marthaisabelii | Foto: @marthaisabelii

Por lo tanto, al acudir a los médicos, estos le diagnosticaron neuroma de Morton, una enfermedad que según el portal Mayo Clinic, aparece cuando se engrosa el tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos, lo que provoca el dolor en el pie.

Betty la fea
Escenas de Betty la fea. Foto: captura de pantalla de YouTube, episodio en el que Nicolás sale a tomar con los abogados. | Foto: Youtube /RCN