Home

Gente

Artículo

Ramón Valdés como Don Ramón - Captura de pantalla video YouTube
Ramón Valdés como Don Ramón - Captura de pantalla video YouTube | Foto: Captura de pantalla video YouTube

GENTE

La última y misteriosa escena que grabó Ramón Valdés, ¿presagio de su muerte?

El actor falleció en 1988 a raíz de una grave enfermedad que padeció durante varios años.

22 de agosto de 2022

El Chavo del 8 se convirtió en uno de los programas televisivos más famosos de Latinoamérica durante décadas, debido al impacto que tuvo entre el público. El proyecto le dio vida a historias inesperadas, particulares, graciosas e inusuales, donde los chistes eran los protagonistas de todo tipo de risas.

La producción, creada por Roberto Gómez Bolaños en 1971, presentó personajes inigualables que marcaron una huella importante en la historia de México. El artista, conocido como Chespirito, unió a un elenco talentoso y potente para interpretar a los integrantes de la famosa Vecindad.

Sin embargo, la industria televisiva sufrió un lamentable momento cuando Ramón Valdés, intérprete de ‘Don Ramón’, falleció en 1988, cuando tenía 64 años de edad. La celebridad murió a causa de un cáncer de estómago que lo atacó y que terminó haciendo metástasis en su médula espinal.

La última escena de Ramón Valdés, ¿presagió su muerte?

El actor mexicano, que murió hace más de 30 años, es recordado en la actualidad por el sello que dejó en la memoria de millones de personas. Su papel como el vecino que debía 14 meses de renta fue clave para desatar una serie de situaciones alrededor de los demás personajes.

Tras abandonar el proyecto creado por su amigo Chespirito, Valdés hizo parte del programa ¡Ah, qué Kiko!, donde compartió con su compañero Carlos Villagrán. Los dos retomaron sus personajes de El Chavo del 8, dándole una nueva trama a la unión entre el niño consentido y el deudor que buscaba trabajo para reunir dinero.

En esta ocasión, Don Ramón era el vendedor de una tienda de abarrotes y contaba con la ayuda de Kiko, quien ocasionaba toda clase de problemas y desdichas. La química entre los papeles se hizo evidente, despertando otra clase de humor y chistes que recordaban los pellizcos y travesuras que se hacían en la Vecindad.

Sin embargo, en su paso por esta idea, muchos se preguntaron cuál fue la última escena que desarrolló Valdés, teniendo en cuenta que ya le había sido diagnosticado el fuerte cáncer en su cuerpo.

De acuerdo con lo que reveló el propio Villagrán a los medios internacionales en aquel momento, la escena que rodó su colega fue una en la que particularmente estaba en un cementerio, con poca luz y una neblina que inundaba el fondo. El personaje camina hacia una reja y observa detenidamente lo que ocurre en aquel lugar, mientras luce una capa y un sombrero.

Ultima escena de Don Ramon

Al hacer esta grabación de ¡Ah que kiko! Don Ramón se sentía mal y lo mandaron a descansar a un motorhome, dejando que la escena de Don Ramón se dejara para el final de la grabación. Dato curioso: Ésta que les presento fué la última grabación de Don Ramón, entrando a un cementerio y desapareciendo en la bruma.

Posted by Carlos Villagran Kiko on Friday, August 21, 2020

Al abrir la reja, el artista se pierde entre la niebla y desaparece por completo, por lo que muchos seguidores y fanáticos aseguran que era una premonición de su muerte. Es importante recordar que el mexicano grabó esta secuencia semanas antes de perder la vida por los daños que sufrió su cuerpo.

Villagrán reveló en diferentes testimonios que durante las fechas en las que se rodaron estos capítulos, su amigo se veía más cansado, agotado y débil, por lo que tenían que detener las extensas jornadas de grabaciones.

La muerte de Ramón Valdés

La celebridad internacional fue sometido en 1985 a una compleja cirugía de estómago para intentar reducir el cáncer que le habían diagnosticado. Sin embargo, una vez hizo metástasis, los especialistas optaron por remitirlo a cuidados paliativos, pues había sido desahuciado médicamente.

Ramón Valdés tuvo una fuerte y marcada adicción al tabaco, al punto en que se le veía en escenas de ‘El Chavo del 8′ fumando. Su enfermedad fue hallada a inicios de los años 80, pero avanzó tan rápido que poco se pudo hacer para ayudarlo a recuperarse.

Don Ramón los mejores capítulos  (Chavo del 8)