Home

Gente

Artículo

Carla Giraldo explica cómo ha bajado de peso
Una de las actrices que lo recordó como un ícono y factor determinante en su carrera actoral fue Carla Giraldo. | Foto: Cuenta de Instagram @carlagiraldo

Toto Vega

“Mi primer maestro”: el mensaje con el que Carla Giraldo recordó a ‘Toto’ Vega

La actriz se sumó a decenas de artistas colombianos que se manifestaron este lunes para lamentar el fallecimiento del recordado intérprete.

27 de septiembre de 2022

Este lunes 26 de septiembre fue un día triste para el mundo del espectáculo en Colombia, luego de que el día comenzara con la confirmación de la sorpresiva muerte del talentoso actor ‘Toto’ Vega, quien falleció apenas pocas horas después del final de la edición 12 del ‘Festiver’, Festival de Cine Verde de Barichara, Santander, evento del cual él era codirector y uno de sus principales promotores en compañía de su esposa, la también actriz Nórida Rodríguez.

En medio de la ola de manifestaciones de luto y tristeza por el fallecimiento de ‘Toto’, decenas de actores se pronunciaron a través de las redes sociales para manifestar su saludo de condolencia a Nórida Rodríguez, y dirigir algunas cortas palabras al fallecido actor, resaltando no solo sus cualidades como artista, sino también como docente y como persona.

Una de las actrices que lo recordó como un ícono y factor determinante en su carrera actoral fue Carla Giraldo, recordada por su papel de Lolita, puerta grande por la que entró a la televisión nacional a mediados de los años 90, y quien recordó que para ese momento, tras ser elegida como protagonista de esa novela, contó con dos ángeles que la guiaron en sus primeros pasos. Recordó, precisamente, a Nórida Rodriguez y ‘Toto’ Vega, con quienes compartió escena en la telenovela.

En aquel entonces, según recordó Giraldo, ‘Toto’ Vega no solo se convirtió en el actor que interpretaba magistralmente al ‘tío Óscar’ –un personaje tierno que era algo así como el ‘Pepe Grillo’ de la protagonista, y que tenía un problema de discapacidad cognitiva–, sino que fuera de los sets de grabación se convirtió en el primer maestro de actuación de la entonces revelación de la pantalla chica.

En una entrevista concedida a un programa de entretenimiento con ocasión de la muerte de Vega, Giraldo señaló que el actor de 52 años fue un hombre muy generoso con sus compañeros actores, haciendo referencia a sus calidades actorales, y cómo no solo trabajaba en pro de su buen desempeño, sino también del de sus colegas.

“‘Toto’ Vega, mi primer maestro y quien me enseñó a amar la actuación, el oficio, a llegar temprano con mi letra aprendida y a amar la televisión, el cine y el arte”, explicó la actriz, quien recordó la disciplina con la que el actor le enseñó a afrontar su nuevo oficio, recordándolo como un ser muy comprometido con lo que amaba.

Era rígido, pero amoroso, siempre ayudándote para que pudieras dar más. Era un actor muy generoso”, explicó la actriz, quien recordó también la última vez que tuvo el gusto de encontrarse con su ‘maestro’.

En ese sentido, la actriz afirma que el último encuentro fue precisamente en el departamento de Santander, de donde él era oriundo; se lo encontró y lo saludó con el mismo amor que los unió en el primer set de grabación y que, al igual que ‘Óscar’ cuidaba a ‘Lolita’, ‘Toto’ cuidaba a Carla, a quien siempre se refirió con el nombre que la bautizó en el mundo artístico.

“Él siempre me llenaba con sus abrazos de tanto amor… que con eso me quedo”, dijo Giraldo, quien afirmó que ‘Toto’ nunca dejó de ser artista, afirmando que él contagiaba la pasión por lo que más les gustaba hacer. “Nunca le vi maldad”, dijo Giraldo, afirmando que el fallecido actor siempre hablaba con amor y bondad.

A través de sus historias de Instagram, Girando compartió algunos apartes de su primera novela, Me llaman Lolita, compartiendo escena con Vega.

“Ariosto querido, nos vas a hacer falta, pero qué bueno poder reír tanto recordándote”

En ese mismo sentido, por la partida de ‘Toto’ Vega también se pronunciaron muchos otros actores del país, uno de ellos el actor, también santandereano, Julio Cesar Herrera, quien confesó que mientras que el país siempre conoció al fallecido actor como ‘Toto’, él se dio el lujo de ser de los pocos que lo llamó siempre por su nombre de pila: Ariosto, explicando que, aunque al comienzo lo hizo por molestarlo, con el tiempo se convirtió en una expresión de cariño y respeto.

“Se nos quedaron muchas cosas por hacer”, afirmó Herrera, quien tras la muerte de su amigo decidió recordarlo con sonrisas. “Ariosto querido, nos vas a hacer falta, pero qué bueno poder reír tanto recordándote”, afirmando que, aunque había diferencias políticas, siempre lograron anteponer la amistad.

“Nos despedimos de ti aplaudiendo de pie tu talento”

Otro de los actores que se pronunció en las redes sociales fue Rodolfo Silva, quien compartió una fotografía de una novela de ‘época’ en la que logró compartir con el desaparecido actor, afirmando que a Vega hoy se le despide “aplaudiendo de pie tu talento”, y exaltando otras tantas de las virtudes que lo hicieron un artista tan querido y reconocido en el país, afirmando que ‘Toto’ dejó huella en todos los que lo conocieron.