Home

Gente

Artículo

El actor falleció a los 52 años.
El actor falleció a los 52 años. | Foto: Tomado de Instagram @cusumbodiego

LUTO

Muere Diego León Ospina, actor de la serie ‘Cusumbo’ y la novela ‘Lala’s Spa’

El actor se encontraba internado en la Fundación Santa Fe por complicaciones derivadas de la covid-19.

25 de junio de 2021

El actor de televisión y teatro Diego León Ospina falleció este viernes, 25 de junio, en la Fundación Santa Fe, donde se encontraba internado desde hace cerca de tres semanas debido a complicaciones derivadas de la covid-19, según informó a la revista Vea su manager, Leo Sabogal.

Ospina se hizo conocido en la televisión colombiana en 1980, cuando apenas tenía 10 años, al interpretar a Cusumbo, en la serie del mismo nombre de RCN Televisión.

Su papel era el de un niño habitante de calle que le enseñaba cosas positivas a las personas que conocía en la calle y dejaba mensajes de reflexión a los demás. Desde temprana edad quedó vinculado al mundo de la televisión, pero luego de interpretar al personaje por cinco años decidió retirarse un tiempo y se sumergió en el mundo del teatro.

Es así como empezó una prodigiosa carrera en el teatro, junto a Fanny Mickey, con quien trabajó por varios años en todo tipo de producciones.

En una entrevista que dio a El Tiempo hace algunos años, afirmó que lo habían encasillado en el papel de Cusumbo y por eso quería hacer algo diferente.

“Hoy la televisión está invadida de modelos altos y fornidos que además cantan, bailan y tocan un instrumento. Claro que un director me consoló diciéndome que todavía hay personajes para gente fea y bajita como yo”, dijo en la entrevista.

Diez años después, decidió volver a la televisión pero detrás de cámaras e hizo parte de la selección de talento y casting de series importantes como Tres Caínes, Los Victorinos, La reina del Sur 1 y el Clon.

También, además de participar como seleccionador, decidió volver a actuar y se le vio en varias producciones como Los medallistas, Enfermeras y una serie de Caracol Televisión que aún no sale al aire llamada Manual Para Ninjas, donde además tuvo el papel principal, entre otras.

Severino es un personaje que se asemeja a Sancho Panza, el leal escudero del Quijote de la Mancha y quien lo acompaña en todas sus travesías.

El actor también hizo parte de la serie Infierno en la Torre negra, una serie realizada con beneficio del Ministerio de las TIC.

Muchos también lo recuerdan como Hildebrando, el papel que interpretó en la serie “Pandillas”, donde representaba a un vigilante de muy mal carácter pero que, en medio de todo, tenía un buen corazón.

Además de ser actor, Ospina siempre tuvo una pasión por formar nuevos talentos para el teatro, el cine y la televisión. Es así como fundó la academia Casa Actores, desde donde impulsaba a jóvenes artistas para que se convirtieran en estrellas de la pantalla chica.

De hecho, durante la pandemia, Casa Actores se mantuvo muy activa realizando cursos virtuales y fortaleciendo a los jóvenes en sus capacidades actorales.

Mauricio Vélez, su compañero de set en Lala`s Spa, lo despidió con un sentido homenaje en sus redes sociales, mientras que otros integrantes de la serie y compañeros del set lo despidieron con cálidas palabras.

Diego León Ospina tenía 52 años y nació en Medellín, Antioquia, sin embargo, desde muy pequeño llegó a Bogotá para perseguir el sueño de la actuación y pudo cumplirlo desde muy joven ya que con apenas 10 años consiguió el papel estelar de ‘Cusumbo’, que ahora muchos rememorarán con su cara tierna y sus expresiones de alegría que llevaban un mensaje positivo para el país.