Home

Gente

Artículo

“Ser civilizados implica no ser violentos”: Alberto Linero sobre bofetada de Will Smith
Alberto Linero insistió en que no se debe utilizar la violencia como forma de resolución de conflictos. | Foto: Collage Semana

Gente

“Ser civilizados implica no ser violentos”: Alberto Linero sobre bofetada de Will Smith

El comunicador afirmó que no hay “buenos” violentos, afirmando que la violencia no es el camino para solucionar los conflictos.

28 de marzo de 2022

Luego de la conmoción que dejó en el mundo la reacción del actor Will Smith en medio de la ceremonia de los Óscar, cuando agredió físicamente a Chris Rock, quien estaba presentando una de las categorías, luego de que este hiciera una broma sobre una condición que sufre su esposa, Jada Pinkett Smith; el comunicador y figura pública colombiana, Alberto Linero, se sumó a las personas que dieron su punto de vista en redes sociales.

La academia se pronunció frente al golpe que le dio Will Smith a Chris Rock
La academia se pronunció frente al golpe que le dio Will Smith a Chris Rock | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Para Linero, así como para muchos otros, la reacción de Smith estuvo fuera de lugar por el uso de la violencia como forma de asumir un conflicto. “Ser civilizados implica no ser violentos”, afirmó el periodista en su cuenta de Twitter, recalcando que esta no es la forma de resolver una situación incómoda.

“Gestionar nuestras emociones es fundamental para convivir sanamente. Los conflictos no se pueden resolver a los golpes. Entiendo que existan chistes que nos hieren y molesten, pero no se puede agredir físicamente al otro. #WillSmith”, continuó agregando Linero sobre la escena que se llevó la atención mundial la noche del domingo 27 de marzo, en medio de la entrega número 94 de los Premios Óscar.

Es de resaltar que, para el comunicador colombiano este tipo de actuaciones no deberían ser alabadas, ya que demostraría una carencia en la “gestión de las emociones”, lo cual sería una de las claves para poder “convivir sanamente”. Entre tanto, también recalca que es normal que las personas se molesten por comentarios o chistes, pero que esta no debería se la excusa para agredir físicamente.

Sin embargo, el tema para Alberto Linero no quedó ahí, el periodista continúo dejando un mensaje para los usuarios de la red social en horas de la tarde, cuando recordó que no se debía juzgar a una persona “violenta” como buena o mala, ya que el solo el hecho de ejercer una agresión física sobre otros es un acto que se debe rechazar.

“Dejen de creer que hay violentos “buenos” y violentos “malos”. La violencia no es el camino, siempre es mala”, instó el comunicador colombiano, y aunque esta vez no mencionó a Will Smith directamente, esta crítica iría de la mano con su primer mensaje, en el que se defiende el autocontrol y la solución de conflicto por vías diplomáticas.

Es de resaltar que el debate en redes sociales y en medios de comunicación se centra en tres partes, la primera sería la autenticidad del hecho, es decir, si este fue actuado o totalmente verdadero; la segunda gira en torno al juicio sobre la forma en que este reconocido y querido actor, Will Smith, actúo en contra del presentador y en una tercera instancia, cuáles serán las sanciones, si es que las imponen, que la Academia tomaría para condenar el hecho.

Aunque muchos afirman que la reacción de Smith al defender a su esposa es válida, ya que el chiste habría herido los sentimientos de esta mujer que se encuentra luchando contra una enfermedad que produce la caída del pelo, lo cual habría traído momentos difíciles a su vida, y con ira este habría enfrentado al agresor de Jada, “dejándolo en su lugar”.

Otros, como la Academia y Alberto Linero, afirman que aunque el momento fue desagradable tanto para Jada Pinkett , Will Smith y quizás gran parte de su familia, la forma de actuar o reaccionar en contra del agresor, Chris Rock, no habría sido una decisión “civilizada”, ya que la violencia no sería el camino para resolver este conflicto.

Por su parte, la Academia afirmó que ya abrió una investigación en contra de Smith.Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”, afirmó la organización en un comunicado.