Home

Gente

Artículo

Angelina Jolie
Angelina Jolie, estrella de cine de Hollywood y embajadora de buena voluntad de Acnur, posa para una foto con uno de sus fans en Leópolis, Ucrania. | Foto: AP

GENTE

Video | Angelina Jolie fue evacuada de urgencia durante su visita a Ucrania

Casi 5,5 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, según la ONU.

2 de mayo de 2022

La estrella de Hollywood Angelina Jolie, enviada del alto comisionado de la ONU para los refugiados, visitó por sorpresa el pasado sábado Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se la vio hablando con varios desplazados.

“Para nosotros, esta visita fue una sorpresa”, escribió en Telegram el gobernador de la región, Maxim Kozytski, donde también compartió fotos y videos de la actriz jugando con niños y junto a los voluntarios.

También visitó en el hospital a los niños heridos durante el bombardeo de la estación de Kramatorsk (este) el 8 de abril, atribuido a Rusia, y que dejó más de 50 civiles muertos, según el gobernador.

Sin embargo, su visita estuvo interrumpida por el sonido de las alarmas aéreas de Leópolis, pues llegaron pensar que podría presentarse un ataque con misiles. En redes sociales circulan un video donde se ve a Jolie caminando afanosamente, para ponerse a salvo.

En ese momento, la embajadora especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se encontraba en una estación de tren.

Rusia confirma que bombardeó Kiev durante la visita de Antonio Guterres

Rusia confirmó el pasado viernes 29 de abril que bombardeó Kiev, con misiles “de alta precisión”, durante la visita el jueves a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de “alta precisión de largo alcance” contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió una respuesta global más firme al ataque del jueves, ocurrido después de sus conversaciones con Guterres.

El primer bombardeo de la capital desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.

Periodistas de AFP vieron un edificio en llamas en una zona residencial, con una densa columna de humo negro escapando por las ventanas rotas.

“Escuché el sonido de dos cohetes y dos explosiones. Fue un sonido parecido al de un avión en vuelo y después dos explosiones con un intervalo de tres o cuatro segundos”, contó a la AFP Oleksandr Stroganov, de 34 años.

El secretario general de la ONU condenó el ataque de Kiev y pidió a Moscú “cooperar” con la Corte Penal Internacional a fin de “establecer las responsabilidadessobre los presuntos crímenes cometidos contra civiles en Bucha.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo que se han identificado “más de 8.000 casos” de presuntos crímenes de guerra.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP.