gente

‘Yo soy Betty, la fea’: estos son los actores de la novela que ya fallecieron

Tras 20 años de la famosa producción, varios de sus actores o realizadores ya murieron.


Sin duda, más de veinte años después de la exitosa telenovela protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, y del furor que causó todo el elenco por su talento, el público mantiene el interés por cada detalle de sus vidas.

Muchos de la producción, que ahora es posible verla en Netflix, ya no están, por lo que son recordados diariamente por los fanáticos de la novela. A continuación se recuerdan algunos de los que han fallecido:

Raúl Santa (2021)

El actor Raúl Santa, quien interpretó al Pupuchurro en Yo soy Betty, la fea, falleció este domingo 14 de noviembre y su colega Julio César Herrera fue quien confirmó la noticia a través de Twitter, pues publicó: “Alma bonita la de Raúl… buen viaje, querido compañero. Buen viaje. Nos divertimos muchísimo”.

Minutos después, la Pupuchurra, la actriz Martha Isabel Bolaños, también se manifestó en su red social y publicó: “Acabo de recibir la triste noticia de que nuestro compañero Raúl Santa regresó a la fuente. Nuestro famoso Pupuchurro. Que su dulce alma descanse en paz. Y gracias”.

Santa se había retirado de la actuación hace unos años, pero lideraba varios proyectos audiovisuales que se transmitieron por el Canal Telecafé, ya que se había radicado hace seis años en el Quindío.

Raúl Santa
Raúl Santa, quien interpretó a Efraín, o Pupuchurro, falleció este domingo a los 59 años. - Foto: Foto tomada del Twitter de Martha Isabel Bolaños @BolanosMartha

Celmira Luzardo (2014)

Celmira Luzardo, la actriz de las telenovelas y los seriados más recordados por los colombianos, falleció, al parecer, por problemas respiratorios.

Según el medio Meganoticias, Celmira fue diagnosticada con cáncer de estómago en 2011, enfermedad contra la que luchó por tres años.

Celmira fue quien interpretó a Catalina Ángel en la famosa novela colombiana.

Lina Marulanda (2010)

En 2020 se cumplieron diez años del fallecimiento de Lina Marulanda, modelo, presentadora y empresaria paisa que el 22 de abril del año 2010 terminó con su vida.

Recordada por sus familiares, amigos y colegas como una mujer talentosa y fuerte, Marulanda pasaba por una mala racha. Problemas financieros, distanciamiento con su pareja e incluso el haber sufrido un robo a manos de una persona de confianza, habrían sumido a la presentadora en la depresión.

En Yo soy Betty, la fea interpretó papeles como modelo contratada por Ecomoda, empresa donde trabajan los protagonistas.

Lina Marulanda en Betty la Fea
Lina Marulanda en "Betty, la fea" interpretaba a una famosa modelo. - Foto: Redes sociales

Alberto Valdiri (2014)

El actor barranquillero que participó en decenas de producciones nacionales falleció un sábado de diciembre de 2014 a los 55 años por un infarto.

A lo largo de más de 30 años de carrera artística, Valdiri participó en varias series de televisión, telenovelas, más de 20 películas, obras teatrales y cortometrajes. Su papel en la telenovela fue ser el esposo de Bertha González, una de las secretarias e integrante del “cuartel de las feas”.

Una de sus últimas producciones fue en La playita, donde dio vida a un cachaco de 65 años de edad malgeniado. Además, formó parte del elenco de Francisco el matemático.

Fernando Gaitán (2019)

A sus 58 años de edad, víctima de un infarto fulminante, falleció en la tarde de un martes de enero de 2019 el genio creativo que con sus producciones cambió el curso de la televisión en Colombia y le dio proyección internacional.

Además de crear la internacional Betty, desarrolló ‘Café con aroma de mujer. Tal fue el éxito de esta producción que, en su momento, los colombianos que sufrían del famoso ‘apagón’ acudieron a la radio para seguir su trama.

Fernando Gaitán, realizador de "Yo soy Betty, la fea", también fue el creador de grandes producciones como "Café con aroma de mujer".
Fernando Gaitán, realizador de "Yo soy Betty, la fea", también fue el creador de grandes producciones como "Café con aroma de mujer". - Foto: