Castelo, ubicado en el complejo Serena del Mar, en Cartagena, recibió el Premio BIM a la excelencia.
Castelo, ubicado en el complejo Serena del Mar, en Cartagena, recibió el Premio BIM a la excelencia. | Foto: Prodesa

Construcción

Tecnología: desde el celular podrá elegir y comprar la casa de su sueños

Prodesa, gracias a la innovación tecnológica, permite que todos los procesos y pasos se puedan realizar sin presencialidad.

27 de noviembre de 2021

Las herramientas tecnológicas que permiten que los clientes no tengan necesidad de gastar tiempo y recursos en visitas físicas al momento de adquirir vivienda han hecho de Prodesa una verdadera pionera de la trasformación digital en el sector de la construcción en Colombia.

La compañía, que lleva 30 años construyendo sueños en el territorio nacional mediante proyectos inmobiliarios de gran impacto para los colombianos, es líder en implementación de estrategias ciento por ciento digitales que han mejorado y agilizado la experiencia de sus clientes y la eficiencia del equipo de trabajo y colaboradores.

“Nuestra prioridad es que los clientes tengan experiencias memorables; es así como constantemente estamos concentrados en optimizar, facilitar y simplificar ese proceso, no solo en el diseño de los proyectos, sino también en el proceso de búsqueda, selección y compra de su futuro hogar. Además, la sostenibilidad en las áreas administrativas y de construcción es otra de nuestras prioridades”, aseguró el directivo de la constructora.

Entre los procesos tecnológicos que lidera Prodesa, están las salas de ventas virtuales, que incluyen videollamadas y recorridos virtuales que permiten conocer los detalles de los proyectos.

Por segundo año consecutivo, Prodesa recibió el Premio BIM a la excelencia, en esta oportunidad en el segmento de diseño de la categoría de vivienda, por el proyecto Castelo, ubicado en el interior del megaproyecto Serena del Mar en Cartagena.
Por segundo año consecutivo, Prodesa recibió el Premio BIM a la excelencia, en esta oportunidad en el segmento de diseño de la categoría de vivienda, por el proyecto Castelo, ubicado en el interior del megaproyecto Serena del Mar en Cartagena. | Foto: Prodesa

Asimismo, por medio de la plataforma DocuSign, se pueden realizar las firmas electrónicas para dar continuidad al proceso de separación y compra de vivienda sin que el cliente deba salir de su casa. Y con la plataforma Dekin, de Camacol, lograron ser la primera empresa en firmar una escritura pública de forma digital, disminuyendo el trámite de las minutas de seis a tres días.

Con la App Prodesa, los clientes tienen en su celular información permanente y actualizada sobre cómo va su proceso de compra, pagos de la cuota inicial, fecha y documentos necesarios para la promesa y trámites para la escrituración. También, avances de obra y, posterior a la entrega, solicitudes de posventa de ser requeridas.

Prodesa también implementó la innovadora metodología BIM, la cual facilita el trabajo colaborativo para la creación y gestión de los proyectos debido a su capacidad de producir simulaciones digitales y manejar coordinadamente la ingeniería, arquitectura y diseño. Permite ahorros de entre 6 y 10 por ciento de los sobrecostos generados por los errores que se cometen en las obras.

Otras acciones son la aplicación de inteligencia artificial para relacionarse con el cliente 24/7, y la utilización de la tecnología para los procesos de licitación.

Premio BIM a la excelencia

Por segundo año consecutivo, Prodesa recibió el Premio BIM a la excelencia, en esta oportunidad en el segmento de diseño de la categoría de vivienda, por el proyecto Castelo, ubicado en el interior del megaproyecto Serena del Mar en Cartagena.

Dentro de los criterios integrados en este concepto, se destaca que, en términos de presupuesto y coordinación, se logró una reducción en el proceso de cuantificación del 50 por ciento, y solucionó 4.191 interferencias en la etapa de diseño; también, la digitalización del ciento por ciento de los planos. Además, al proyecto le fue otorgada la certificación Alta Calidad Ambiental con puntuación excelente.