COMPASS BRANDING S.A.S
Las redes neutrales de fibra óptica al hogar son amigables con el medio ambiente debido a su eficiencia energética y sostenibilidad. | Foto: Shutterstock

Tecnología

Fibra óptica neutral al hogar: así funciona el servicio que está revolucionando la conectividad en Colombia

En menos de dos años de operación, On Net Fibra aumentó en 200 por ciento el tamaño de su red de fibra óptica, llegando a 71 ciudades del país.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

La red neutral de fibra óptica al hogar (FTTH) más grande de Colombia, On Net Fibra, anunció que en menos de dos años de operación alcanzó 3.6 millones de hogares desplegados con este tipo de tecnología en el territorio nacional, 300 mil hogares más de lo que tenía previsto para cerrar el 2023.

“Este hito refleja nuestro compromiso con la conectividad y demuestra que estamos a la vanguardia de la revolución tecnológica en el país, para así servir a los operadores de telecomunicaciones que buscan ofrecer una conectividad superior a sus usuarios”, resaltó Ximena Mora, CEO de On Net Fibra.

El objetivo de la empresa para el 2024 es alcanzar los 4.3 millones de hogares desplegados con fibra óptica en cerca de 90 ciudades. “Nuestra determinación radica en implementar una infraestructura de vanguardia que brinde acceso equitativo a la conectividad de alta velocidad”, explicó Mora.

De esta forma, On Net Fibra se propone contribuir a una sociedad más inclusiva. Por eso los esfuerzos están orientados a acercar el acceso a internet y brindar el mejor servicio a los operadores de telecomunicaciones, “para que ellos puedan concentrarse con el cliente final”, precisó la CEO de la compañía. La expansión esperada en su red es de más de 700 mil nuevos hogares desplegados para el próximo año, para lo cual la empresa habrá invertido alrededor de 1.2 billones de pesos entre 2022 y 2024.

Redes neutras de fibra óptica al hogar

Las redes neutrales de fibra óptica al hogar, como las que ofrece On Net Fibra, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y en que mejore la conectividad a internet en la región latinoamericana. Entre los beneficios se destaca el acceso equitativo y el despliegue eficiente de las redes.

COMPASS BRANDING S.A.S
Una de las ventajas de la fibra óptica es que se reduce el consumo de energía de transmisión de datos y la necesidad de repetidores. | Foto: Shutterstock

Al ser redes neutras, permiten el acceso equitativo a la infraestructura de fibra óptica para múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto fomenta la competencia y da a los usuarios la posibilidad de elegir entre diferentes proveedores sin depender de una única empresa. Además, al compartir la infraestructura, se evita duplicar esfuerzos y recursos. Esto conduce a un despliegue más eficiente de la red, ya que varios proveedores pueden utilizar la misma infraestructura para llegar a diferentes áreas.

Otro de los beneficios de las redes neutrales de fibra óptica al hogar es que al facilitar la entrada de múltiples proveedores de servicios, las redes neutras promueven la competencia en el mercado, lo que se traduce en mejores tarifas, servicios y opciones de conectividad más variadas para los consumidores finales.

Por otra parte, los proveedores de servicios pueden centrarse en sus fortalezas y competencias específicas, como la oferta de servicios especializados o enfoques de mercado, sin tener que preocuparse por construir y mantener la infraestructura de red.

El cuidado del medio ambiente también es estratégico para la empresa. La fibra óptica consume menos energía para transmitir datos y reduce la necesidad de repetidores, mientras que el acceso compartido a la infraestructura evita la duplicación de recursos, promoviendo así, una gestión más eficiente y reduciendo la huella ambiental asociada con la expansión de redes.

De esta manera, On Net Fibra lucha por construir un futuro más equitativo y participativo, en línea con el objetivo del Gobierno nacional de conectar al país para que todas las personas tengan la oportunidad de aprovechar plenamente los beneficios de la era digital.

Ciudades con más hogares desplegados

Las ciudades de Colombia donde On Net Fibra cuenta con más hogares desplegados son:

  • Bogotá con más de 710 mil hogares desplegados.
  • Cali con más de 238 mil hogares desplegados.
  • Barranquilla con más de 237 mil hogares desplegados.
  • Cartagena con más de 190 mil hogares desplegados.
  • Bucaramanga con más de 185 mil hogares desplegados.
  • Medellín con más de 160 mil hogares desplegados.