Entre los programas y proyectos desarrollados con aliados estratégicos se destaca la emisión del primer bono social con enfoque de género en Sudamérica, en conjunto con BID Invest.
Entre los programas y proyectos desarrollados con aliados estratégicos se destaca la emisión del primer bono social con enfoque de género en Sudamérica, en conjunto con BID Invest. | Foto: Davivienda

Finanzas

Mayor acceso a los servicios financieros: la estrategia para cerrar las brechas de género en Colombia

Esta es una de las principales banderas de Davivienda, que con sus productos ha contribuido a impulsar el financiamiento de los emprendimientos y negocios liderados por mujeres.

18 de noviembre de 2021

El 51 por ciento de las empresas que fueron creadas por personas naturales en 2020 son lideradas por mujeres, según la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras). Esto equivale a 104.617 unidades productivas de un total de 209.449 emprendimientos. Sin embargo, ellas siguen enfrentando muchas más dificultades que los hombres en el proceso de emprender.

Cerrar las brechas de género es un paso fundamental para empoderarlas, que puedan alcanzar sus metas y gestionar sus presupuestos y los de sus familias. Teniendo esto presente, Davivienda diseña productos y servicios inclusivos que ayudan a las mujeres a alcanzar sus objetivos: ser propietarias de una vivienda, hacer crecer sus fincas, potenciar los ingresos en sus empresas o lograr el bienestar financiero, a través de la educación.

Gracias a la implementación de una serie de estrategias y acciones, la entidad financiera busca fomentar la igualdad, identificar y reducir brechas de género, impulsar la redistribución de roles sociales, tanto al interior de la organización como en la sociedad misma. “Este es el camino para generar oportunidades de desarrollo personal y profesional que mejoren las condiciones de vida para las mujeres, empoderándolas, y así, entre todos, potenciar la economía del país”, asegura Cristina Arias, Directora de Sostenibilidad de Davivienda.

Gracias a la implementación de una serie de estrategias y acciones, la entidad financiera busca fomentar la igualdad, identificar y reducir brechas de género, impulsar la redistribución de roles sociales, tanto al interior de la organización como en la sociedad misma.
Gracias a la implementación de una serie de estrategias y acciones, la entidad financiera busca fomentar la igualdad, identificar y reducir brechas de género, impulsar la redistribución de roles sociales, tanto al interior de la organización como en la sociedad misma. | Foto: Davivienda

Entre los programas y proyectos desarrollados con aliados estratégicos se destaca la emisión del primer bono social con enfoque de género en Sudamérica, en conjunto con BID Invest. Fue emitido por Davivienda en 2020, por un monto de 100 millones de dólares, equivalente a 362.500 millones de pesos, y tiene un plazo de 7 años. Su propósito es seguir impulsando a las pymes lideradas por mujeres así como el financiamiento para la compra de Vivienda de Interés Social a través de préstamos.

De igual forma, en 2020 diferentes fondos otorgaron a Davivienda recursos por 566 millones de dólares (sin contar el Bono Social de Género) que se utilizarán para apoyar a mujeres emprendedoras con pequeñas y medianas empresas y promover la propiedad de vivienda y los proyectos sostenibles.

Clientes DaviPlata

Durante 2020, en Colombia los negocios creados por mujeres se redujeron 12 por ciento. Hubo 261.545 empresarias menos en relación al año anterior. Sin embargo, en el país el 17,8 por ciento de las mujeres adultas se encuentran fundando empresas y hay 7,2 emprendedoras por cada 10 emprendedores hombres. De hecho, un estudio de Global Entrepreneurship Research Association en el informe GEM 2018 reveló que el 17,8 por ciento de las mujeres en el país tienen un emprendimiento en etapa temprana. Esta cifra ubica a Colombia como la tercera nación con mayor representación femenina en este campo.

Una realidad con la que está sintonizado Davivienda, que ya suma 7,8 millones de mujeres (57 por ciento) a su portafolio de clientes de DaviPlata. En el que 75 por ciento de los subsidios dispersados por el Gobierno los reciben mujeres en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente, el perfil Mi Negocio ha logrado impulsar a mujeres emprendedoras (45 por ciento de los perfiles), incluyendo artesanas (70 por ciento) y vendedoras por catálogo (45 por ciento).