Parque Ecológico Piedras Blancas.
Parque Ecológico Piedras Blancas. | Foto: Cortesía EPM

Ambiente

EPM da ocho consejos para el cuidado del agua

Con el programa Cuido el Agua, Cuido la Vida, EPM busca que los habitantes del municipios de Rionegro y otros 10 del Valle del Aburrá tomen conciencia sobre la importancia de proteger los recursos hídricos y no desperdiciarla en el hogar.

11 de abril de 2022

No es de extrañar que el 6 Objetivo de Desarrollo Sostenible propuesto por la Naciones Unidas tenga que ver con el cuidado del agua y el acceso a fuentes potables de la misma. Sin embargo, aún los retos son muchos.

De hecho, a pesar de que la ONU ha destacado que el Macizo Colombiano, por ejemplo, “es una de las mayores reservas de agua dulce en las zonas ecuatoriales del mundo”, temas como la agricultura ilegal, la deforestación y la aparición de cultivos ilegales atentan contra la salud de estas importantes fuentes hídricas.

De allí, precisamente, la importancia de entablar diálogo y proyectos pedagógicos para hacer que todos, más allá de su rol, tomen conciencia. “Es vital que cada persona realice un compromiso individual para que desde su cotidianidad, desde su rutina diaria, adopte comportamientos positivos tanto en el cuidado de las fuentes hídricas como en el uso del agua potable y la disposición final de las aguas residuales”, indica Peter Londoño Vanegas. profesional de Educación a Clientes y Comunidad de EPM.

‘Cuido el Agua, Cuido la Vida’,

Es por esto que hace unos dos años nació el programa ‘Cuido el Agua, Cuido la Vida’, que tiene como propósito hacer una reflexión cercana con las comunidades donde presta servicio EPM, acerca de la importancia de cuidar el agua, tanto desde la fuente como en su uso diario.

El Alto de San Miguel se encuentra al sur del Valle de Aburrá.
El Alto de San Miguel se encuentra al sur del Valle de Aburrá. | Foto: Cortesía EPM

“El líquido que sale de la canilla (también conocida como pluma, grifo o llave) está directamente relacionado con la cantidad de agua que tenemos en las cuencas. Haciendo uso eficiente del servicio se protege de manera directa las reservas de agua aguadulce. Por otro lado, la disposición adecuada de las aguas residuales permite velar por la salud de los cuerpos hídricos, pues se evita que llegue a estos elementos como grasas, detergentes, plásticos, entre otros materiales que generan impactos negativos, e incluso irreversibles, en el recurso”, indica por su parte Vanesa Avendaño Rojas, quien también hace parte del equipo de profesionales de Educación a Clientes y Comunidad de la compañía antioqueña.

Una campaña por el cuidado del agua

Para este 2022, la campaña llegará a 10 municipios del Valle de Aburrá y a Rionegro, especialmente en vecindarios cercanos a algún cuerpo de agua. Allí, se realizarán unas 90 mil conversaciones con niños, jóvenes y adultos a través de diferentes actividades.

“Para lograrlo, realizaremos 50.000 visitas domiciliarias, jornadas de sensibilización en 5 instituciones educativas, 4 encuentros de formación con líderes comunitarios, 20 actividades grupales educativas creadas con líderes comunitarios, 20 talleres de experimentación con jóvenes y adultos, y presencia en diversos espacios en eventos de ciudad”, explica Londoño.

Por su parte, Vanesa Avendaño destaca algunas recomendaciones para proteger las fuentes de agua, como no arrojar basura, recoger vidrios, plástico y cualquier elemento no biodegradable, respetar la flora y fauna del lugar y, finalmente, no descargar las aguas sucias de las viviendas y empresas directamente a los ríos y quebradas.

Ocho consejos para cuidar el agua

Estas son algunas recomendaciones para proteger el agua desde el lugar de residencia, trabajo o estudio.

  • Cerrar la llave mientras se enjabona, afeita o cepilla los dientes.
  • Hacer mantenimiento periódico de los desagües de aguas lluvia.
  • Usar escoba, recogedor y trapero para asear pisos, terrazas, patios o aceras. Lo ideal es nunca utilizar mangueras, a menos que sean de pistola de interrupción de chorro.
  • Regar las plantas en horas de la noche.
  • Descongelar los alimentos con tiempo para evitar usar el chorro de agua para esto.
  • No arrojar vertimientos tóxicos en las rejillas y desagües, para evitar deterioro y rompimiento de las tuberías.
  • Reutilizar el último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos, andenes, baños y demás.
  • Procurar lavar primero vajillas y vasos y de último ollas, ya que el orden contrario implica mayor esparcimiento de grasa, y por ende mayor necesidad de agua y jabón.