Beneficiados de la estrategia ‘Corazón Contento’.
Beneficiados de la estrategia ‘Corazón Contento’. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Bienestar social

Corazón contento: el programa que calmó el hambre en las poblaciones más vulnerables de Cali

Con este programa el Distrito ha entregado en 2021 más de 11 millones de raciones con el mínimo vital alimentario. La inversión pública supera los 33.000 millones de pesos, a través de 762 comedores comunitarios.

18 de diciembre de 2021

“El Pan de Dios”. Así es como muchas personas se refieren al alimento que reciben en los distintos comedores comunitarios de Cali, como parte de una estrategia que tiene como propósito ponerle el ‘corazón contento’ a millones de caleños. Doña Helena, una de sus beneficiarias, asegura que la asistencia ha sido fundamental para mitigar el hambre. “La comunidad está sufriendo por los alimentos. En esta pandemia ha sido durísima la prueba”, dijo sobre la iniciativa que lidera la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social.

Los logros en materia de acceso a los alimentos para población vulnerable y el acompañamiento psicosocial no tienen precedentes en la ciudad. Entre abril y octubre de 2021, la capacidad instalada fue de 522 comedores comunitarios; para diciembre la cifra llegó a 762. Durante toda la vigencia de la estrategia se tiene reporte de 89.675 beneficiarios diarios.”Esto nos posibilitó llevar a la población más vulnerable una ración diaria en caliente, que representa el mínimo vital alimentario con los aportes calóricos y proteicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, destacó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, en el comedor comunitario del barrio El Retiro.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, en el comedor comunitario del barrio El Retiro. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali.

Liliana Vente, gestora del comedor ‘Semillas de Mostaza’, asegura que siempre tuvo el anhelo de servir a la gente, pero no sabía cómo hacerlo. “He aprendido que uno puede servir de cualquier manera. Por eso me siento contenta y útil para la humanidad”. Al igual que Liliana, Claudia Collazos, gestora del comedor ‘Hechos’, se siente complacida de aportar un granito de arena y mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

Para la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero, esta intervención es posible gracias a la red de más de 2.200 gestores y gestoras voluntarias, quienes ofrecen su espacio físico, tiempo y esfuerzo para recibir, preparar y disponer los alimentos en sus comunidades. “Ellos siguen todos los parámetros establecidos por el programa, que incluyen la capacitación y certificación en Buenas Prácticas de Manejo-BPM y la implementación de protocolos de bioseguridad”, detalló.

Durante 2021, esta red ha entregado 9.992.059 raciones: 7.538.632 con recursos del Distrito y 2.453.427 con aportes de la Pastoral Social, en el marco de convenios de asociación. Adicionalmente se entregaron 1.504.045 raciones para la atención de emergencias, contingencias y situaciones no previstas en los convenios o solicitudes de apoyo alimentario para organizaciones que manejan población vulnerable, a través de entidades como el Banco de Alimentos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.