educación

El plan de Uniguajira para mejorar el desempeño de sus estudiantes en las Pruebas Saber Pro

La Universidad de La Guajira avanza en su estrategia para mejorar las competencias académicas de los jóvenes del departamento. Este 2022 concentra esfuerzos a fin de elevar los resultados de las pruebas Saber Pro.


Una buena parte de la región Caribe ha ocupado históricamente los últimos lugares de las mediciones nacionales en educación. En esto ha tenido un impacto la falta de inversión en el sector y en salud, además del hambre y la inseguridad en el territorio. Adicionalmente, a las poblaciones indígenas les toca adaptarse en aulas multigrado.

La Universidad de La Guajira avanza en una serie de estrategias para alcanzar una verdadera transformación académica en la región, entre ellas las que buscan mejorar los resultados en los exámenes de Estado. Desde el año 2018, la Vicerrectoría Académica, por medio del Componente de Valoración del Desarrollo Estudiantil, realiza cinco encuentros formativos para mejorar el desempeño y los conocimientos en cada una de las competencias genéricas evaluadas en las pruebas Saber Pro. Solo en 2022, participaron más de 1.600 estudiantes en la convocatoria conocida como ‘¡Tú quieres, tú puedes!’. Según Luis Amaya, del programa de Administración de Empresas, este espacio les sirvió de guía “para entender y comprender cómo está conformada la prueba y algunos tips bastante útiles”.

Culminado dicho proceso, los estudiantes reciben capacitaciones virtuales hasta el día del examen. Sobre ello, Maryuris Fuentes Pinedo, coordinadora del Componente de Valoración del Desarrollo Estudiantil de Uniguajira, explica que les entregan una infografía digital por cada competencia genérica “para que continúen aprendiendo en su tiempo libre”. Cada alumno se traza un promedio como meta y se compromete a practicar hasta lograr el nivel deseado. Los universitarios que obtienen puntajes por encima de la media nacional pueden acceder a su título profesional bajo la modalidad de grado Desempeño Académico en la Prueba de Estado, que ampara el Acuerdo 010 de 2019, con la cual ya se graduaron 94 jóvenes.

Content Uniguajira
Los docentes reciben formación sobre Diseño Centrado en Evidencias, un modelo con el cual se estructuran las preguntas de las pruebas Saber Pro para que lo implementen en sus propios procesos educativos. - Foto: Cortesía Uniguajira

A partir de los resultados obtenidos en los últimos años, Uniguajira elabora el programa estratégico denominado Plan Institucional de Mejoramiento en los Aprendizajes (Pima), que proyecta redefinir y diseñar nuevas directrices que garanticen el fortalecimiento del desempeño en el examen. También, los docentes reciben formación sobre Diseño Centrado en Evidencias. “Se trata del modelo con el cual se estructuran las preguntas de las pruebas Saber Pro para que lo implementen en sus propios procesos educativos”, precisa Natalia Giraldo Santacoloma, asesora educativa de Uniguajira.

Al cierre de mayo de 2022, han sido convocados para esta capacitación 641 docentes. En su interés de mejorar los procesos académicos y administrativos con miras a alcanzar la alta calidad, esta alma mater ofrece a los estudiantes poder optar al proyecto matrícula cero o admisión diferencial (grupos étnicos); inclusive, a preuniversitarios dirigidos a jóvenes con deficiencias académicas y con bajo puntaje Icfes. “Es nuestra proyección fortalecer la articulación con los entes territoriales y centros educativos del departamento para mejorar el desarrollo de competencias y la formación integral de los jóvenes desde la básica primaria y secundaria”, agrega el rector, Carlos Robles Julio.

*Contenido elaborado con apoyo de Universidad de La Guajira.

Lea también: Profesor universitario descubre nuevo insecto de agua en el Vichada

Le puede interesar: Reconocer la diversidad cultural, indispensable para ordenar la costa Guajira

Últimas Noticias